Durante una reunión protocolar se constituyó el nuevo directorio de la Asociación de Ex Académicos, la que se realizó la tarde del miércoles 18 de enero en su sede ubicada en el segundo piso del ex hotel Isla Teja de la UACh, en el Campus Isla Teja.
El nuevo directorio está conformado por cuatro integrantes que anteriormente lideraban la organización y tres que son nuevos. Es así como se mantienen Orlando Alarcón como Presidente, Fernando Wittwer como Vicepresidente, Laura Otth en la Dirección de Administración y Recursos, y Cecilia Rosas en el Departamento Social. Mientras que se suman María Beatriz Vera como Secretaria General, Ester Fecci a cargo del Departamento Académico y Ana María Von Chrismar, quien encabezará el Departamento de Difusión.
El Presidente de la Asociación, Prof. Orlando Alarcón, explicó que ésta fue una reunión protocolar inicial porque oficialmente parten en marzo las actividades. “En este momento estamos en receso, pero de igual manera nos hemos juntado”.
Programa 2023
Sobre el trabajo que se han propuesto para este año, el dirigente comentó que el programa va a tener un formato similar a períodos anteriores, pero con algunos cambios dado que se produjo un receso prolongado debido a la pandemia y hubo actividades se vieron interrumpidas o no se realizaron en forma completa. «Entonces lo que queremos es aprovechar esa coyuntura para elaborar un formato nuevo”.
La idea es que cambien, por ejemplo, las reuniones. “Que no sean todas tan formales en el sentido de que están bajo un programa, sino que tal vez adicionar actividades más libres, más espontáneas en que nuestros colegas, socios y socias, puedan juntarse en torno a algún objetivo que ellos mismos se planteen y que puede ser de cualquier naturaleza, dentro de lo cultural o lo social. Por lo tanto, creo que eso puede ser la tónica del programa de actividades que vamos a desarrollar entre marzo y diciembre”.
También envió un saludo muy especial a todos los colegas que forman la asociación. «Desearles que tengan un muy bonito verano recordando nuestra época de académicos, por lo tanto, que sea un receso académico y que a la vuelta de todo este periodo podamos enfrentar con mayor entusiasmo y con renovada esperanza para poder tener un año tranquilo, en que podamos compartir y ser un espacio útil para todos nuestros socios y socias”, indicó.
Por último, el Prof. Alarcón mencionó que están intensificando el vínculo con la Universidad a través del Directorio de la Corporación. “Justamente dos días atrás tuvimos una reunión con el Presidente (s) del Directorio y ahí vamos a trazar algunas líneas para poder mantener un vínculo más estrecho porque creo que es necesario hacerlo”.
Asociación de Ex Académicos
Constituida en el año 2007, la Asociación de Ex Académicos de la Universidad Austral de Chile agrupa en su gran mayoría a académicos y técnico-académicos retirados mediante el plan de retiro voluntario que la Universidad elaboró para el período comprendido entre marzo de 2005 y marzo de 2009. También han ingresado académicos que dejaron la Universidad en diferentes períodos y por diferentes motivos, quedando abierto el ingreso para colegas que se acojan a retiro con futuros planes institucionales.
Las declaraciones fundacionales, que han quedado plasmadas en los Estatutos de la Asociación, consagran como uno de los más destacados objetivos el propósito de ofrecer un espacio de encuentro a quienes se alejan de la Universidad para que, en un ambiente de camaradería y cordial acogida, puedan compartir experiencias y nuevas inquietudes. Al alero de ese objetivo, se ha dado forma a una estructura sencilla y eficiente, que ha permitido avanzar en planes y proyectos de carácter social y académico.