A partir de las 11.30 horas del martes 29 de noviembre se desarrolló en dependencias de la Universidad Austral de Chile la presentación del libro «Los con Techo. Un desafío para la política de vivienda social"», editado por Alfredo Rodríguez y Ana Sugranyes, y en cuyo contenido se encuentra un análisis crítico de los últimos 20 años de política habitacional en Chile.
Cabe señalar que esta actividad fue organizada en conjunto por el Colegio de Arquitectos de Chile, el Colegio de Antropólogos de Chile, la Escuela de Graduados de la Facultad de Filosofía y Humanidades, la Escuela de Antropología, y el Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la UACh.
El primero en dirigirse al público fue Alfredo Rodríguez, editor de esta publicación y vice-presidente del Colegio de Arquitectos de Chile, quien relató los orígenes de esta inquietud que reunió a arquitectos y antropólogos en el año 1995, y que se fue concretando en el transcurso del tiempo.
Rodríguez indicó también que entre el 2001 y el 2002 se aplicó una encuesta a 1.800 personas que habitaban en estas viviendas sociales, cuyos casos fueron analizados y produjeron como resultado la publicación que en este momento se da a conocer en Valdivia.
Según el representante del Colegio de Arquitectos, las conclusiones de este estudio resultaron bastante desalentadoras, a pesar de ello, se intentó utilizar este documento como herramienta que permitieran mejorar el esfuerzo estatal en pro de viviendas más dignas para personas con bajos ingresos.
Sin embargo, y con gran pesar del equipo que colaboró en esta iniciativa, las gestiones no bastaron para producir un verdadero cambio al interior de las políticas del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y se decidió hacer pública esta crítica a este negocio habitacional, que según Rodríguez arroja inmensas utilidades a las empresas constructoras (más del 65% de devoluciones de IVA) y que no busca el bien de las personas.
«El propósito de este libro es mostrar que existe un problema frente al cual existe un discurso oficial muy abstracto, que presume de la calidad de vivienda social a nivel latinoamericano, pero que en la realidad ofrece productos deficientes», agregó Rodríguez.
En segundo lugar fue Francisca Márquez, presidente del Colegio de Antropólogos de Chile, quien se dirigió a la audiencia conformada por estudiantes de las carreras vinculadas a esta investigación. En la ocasión Márquez aseguró que la problemática de las viviendas sociales en Chile se relacionan con el poder, y que se trata de un conflicto social, donde las personas no sólo se ven afectados por la precariedad de sus casas, sino por la interacción violenta entre los pobladores, producto de la frustración y de su resistencia frente a la marginalidad.
La especialista también indicó: «Dos tercios de los pobladores encuestados desean mudarse, incluso anhelan volver a los campamentos que algún día abandonaron. Esto habla de un gran fracaso del estado chileno en la construcción de viviendas de calidad, y muestra la nostalgia y una actitud de reclamo en los que han visto vulnerados sus derechos y que ahora se sienten ofendidos y maltratados».
Posteriormente, Juan Carlos Olivares y Paulo Arce, ambos docentes del Instituto de Arquitectura y Urbanismo de esta casa de estudios, se refirieron a los alcances que esta publicación tiene en la sociedad chilena. En esta oportunidad también estuvieron presentes Roberto Morales, vice-presidente del Colegio de Antropólogos de Chile y Director de la Escuela de Antropología de la UACh, y Juan Carlos Skewes, Director del Colegio de Antropólogos de Chile A.G. y de la Escuela de Graduados de la Facultad de Filosofía y Humanidades de este plantel.