Entre las iniciativas que participaron en Valdivia se encuentran representantes de la Universidad de la Frontera (UFRO), Universidad San Sebastián, Universidad Austral de Chile, personas naturales y ONGs. Algunos de los nombres de las iniciativas son “Clubes de biotecnología”, “Ciencia en el Jardín Oculto”, y “Ecoinformática para jóvenes” .
El encuentro informó en cuanto a la necesidad de adaptar las propuestas presentadas al proyecto Cultura CTI para que éstos sean bien recibidos por los establecimientos participantes, tanto por Directores, Jefes de Unidades Técnicas y docentes. En nuestra región son nueve las escuelas y colegios participantes, distribuidos en las comunas de Valdivia, Máfil, Río Bueno y la Unión.
El día 7 de marzo la actividad fue realizada en la comuna de San Joaquín de la Región Metropolitana, y el día martes 8 en la ciudad de Valdivia. En ambas jornadas participaron más de 60 científicos e investigadores que ya han trabajado con colegios para acercar a los niños y jóvenes los trabajos científicos, en áreas como la física, química, biología y tecnología, entre otras.
La actividad fue organizada con el fin de crear el espacio de diálogo entre las personas encargadas de las iniciativas de divulgación y también para preparar en un lenguaje cercano a los establecimientos educacionales las iniciativas de ciencia, tecnología e innovación las cuales serán ejecutadas durante el presente año por el Piloto CTI.
Cabe destacar que el Piloto Cultura CTI tiene su origen en un mandato de la presidenta Michelle Bachelet del año 2015 en base a los resultados de la Comisión Presidencial de Ciencia para el Desarrollo de Chile, en búsqueda de avanzar hacia una cultura científica y de innovación de capacidades, contextualizadas a los territorios en que están las escuelas, estudiantes y docentes, donde se ven coordinadas diferentes instituciones públicas.
Las instituciones que han trabajado colaborativamente para instalar la CTI en las escuelas son las siguientes: el Programa EXPLORA CONICYT; el Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo; el Ministerio de Educación, a través de CPEIP, la Dirección General de Educación y la Unidad de Curriculum y Evaluación; el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través de los Centros de Creación (CECREA); el Ministerio de Economía; y el Banco Mundial.
El Piloto Cultura CTI promueve la formación de actitudes y valoración de la ciencia. Esta tarea es una labor colaborativa entre los profesores, estudiantes y los encargados de cada iniciativa CTI.
A la fecha, el Piloto Cultura CTI cuenta con más de 60 iniciativas, las cuales fueron invitadas al taller, quienes compartieron su trabajo, reconociendo fortalezas, problemáticas y expresaron diferentes puntos de vista sobre su labor y aportes en la educación y así como las limitantes y dificultades de ingresar al sistema.
Dentro de los colegios y escuelas participantes de Valdivia se encuentra el Liceo Bicentenario y la Escuela Fedor Dostoievski; de la comuna de La Unión participará La Escuela Número 1 Honorio Ojeda Valdera, la Escuela de Cultura y Difusión Artística y la Escuela Radimadi; de Río Bueno se cuenta con el Liceo Vicente Pérez Rosales y la Escuela Rural el Crucero; y de Máfil el Liceo Gabriela Mistral. Mientras tanto en la Comuna de San Joaquín, se trabaja con el Centro Educacional Provincia de Ñuble, la Escuela Básica Su Santidad Juan XXIII y la Escuela Básica Fray Camilo Henríquez.
La Dra. Alejandra Arévalo, Coordinadora del Proyecto Cultura CTI, comentó que este taller “es uno de los hitos clave del proceso de implementación de la iniciativa en los colegios a nivel regional”, agregando que “la actividad es previa a que los profesores escojan alguna de las iniciativas disponibles en la página web www.culturacti.cl “El proyecto propicia que el trabajo de los científicos y docentes sea realizado en co – diseño y co- ejecución para lograr resultados que perduren en el tiempo.
Para ambos días se contará con la participación de Héctor Hevia del Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo (CNID) quien es el encargado de la Relación con Escuelas y Talleres. Hevia comentó que los encargados de las iniciativas es relevante ya que lo “que pareciera estar haciendo falta es la generación de espacios de diálogo y de enfoques que permitan estos encuentros”.
En ese sentido, agregó que se “espera contribuir precisamente a la generación de una cultura del encuentro y el diálogo que permita que los sistemas educativos (sostenedores, directivos de establecimientos, docentes y estudiantes), puedan encontrarse abiertamente con el mundo CTI y generar prácticas para resolver mejor el desarrollo de actividades”. Concluyendo que no son las actividades de uno u otro ejecutor, sino que son acciones que mejor resuelven el desafío de mayores aprendizajes en el ámbito de la Cultura, la ciencia y la Innovación.
Para Hernán Fabiani, Profesional del Área de Física, Equipo de Curriculum del Ministerio de Educación, comentó que el éxito las actividades propuestas en el Piloto Cultura CTI dependerá que logren adaptar sus programas de trabajo con al lenguaje curricular. Enfatizando que es importante tener en cuenta el contexto, las necesidades de los docentes.
Fabiani también comentó que dentro de estas propuestas es rescatable el enfoque interdisciplinario, ya que en la práctica se realiza poco. “La mejor propuesta es la que le hace sentido a los profesores, para que les haga sentido cada iniciativa CTI en las salas de clase”
Sobre el taller, Graciela Cea, encargada de Vinculación Escolar del Proyecto Cultura CTI asegura que “para que las iniciativas sean exitosas en el aula deben manejarse en el mismo idioma, por eso es necesaria la capacitación y alineamiento con los planes y programas del MINEDUC”, expresó.
Cabe destacar que lo que se espera con el Piloto Cultura CTI, es que niños, niñas y jóvenes participen de manera activa y creativa a lo largo del país, de la generación y apropiación del conocimiento científico, tecnológico y de innovación, aspectos que se consideran herramientas fundamentales para comprender, desenvolverse y transformar el mundo en el que viven.
Durante el año el proyecto continuará trabajando con iniciativas de divulgación y valoración de ciencia y tecnología pero en un trabajo de participativo entre profesores y científicos.