Los fondos que suman una cantidad de 320 millones de pesos, benefician a la Orquesta de Cámara de Valdivia y al Conservatorio de Música. La Directora del CNCA Lorenna Saldías señaló “Como Consejo de la Cultura estamos muy contentos de entregar estos fondos obtenidos por medio de concursos adjudicados para el año 2014 a la Universidad Austral de Chile. Siempre es una buena noticia poder apoyar con recursos económicos las iniciativas culturales de instituciones tan prestigiosas como esta Universidad, que están gestionando iniciativas por el desarrollo de nuestra región, en ámbitos tan importantes como son la cultura y el patrimonio”.
La Orquesta de Cámara de Valdivia (OCV) recibirá un aporte de 200 millones de pesos en su quinto año de funcionamiento, a través del Programa de Apoyo a las Orquestas Profesionales de regiones distintas a la Metropolitana. Los recursos permitirán el 60 por ciento del financiamiento general de la Orquesta, lo que se traducirá en la realización de una nueva temporada de conciertos, la contratación de 14 músicos profesionales para el elenco estable, una programación con alrededor de un 25 por ciento de música nacional y la realización de una apuesta educativa a los colegios. En palabras de su Director Ejecutivo Cristóbal Urrutia “No se trata de un aporte que simplemente nos ayude, sino que es un beneficio que permite que nosotros existamos, esto por el programa que lanzó el CNCA el 2007, gracias a ello se han creado cinco nuevas agrupaciones en regiones incluyéndonos. Si no existirá este aporte no sería posible la actividad que realizan estas instituciones en beneficio del público, en especial de la comunidad Valdivia y la de la región de los Ríos.” Además Urrutia destacó la relación con el Consejo de la Cultura y sus esperanzas que esta unión no se limite a una entrega de dinero, sino que siga existiendo una colaboración permanente.
En el caso del Conservatorio de Música recibió más de 4 millones de pesos para la realización del Primer Programa de Profesores Visitantes, que permitirá la ejecución de clases magistrales a cargo de reconocidas figuras internacionales sin costo para los asistentes. El Director de la unidad académica Wladimir Carrasco señaló “Es una iniciativa que desde el Conservatorio queremos impulsar ante la necesidad de que nuestros estudiantes y las personas que están involucradas en el ambiente musical del sur de Chile, puedan tener contacto con importantes figuras que desarrollan su actividad en el ámbito educativo y artístico y que representan una trayectoria importante en otras Universidades del mundo.”
En esta instancia también tomo un lugar destacado el aporte entregado al Conservatorio para la restauración de la Casa Ehrenfeld, los recursos aportados por el Fondo Patrimonial del Consejo de la Cultura alcanzan los 120 millones de pesos, los que se sumarán a una cantidad similar que aportará la UACh, cabe destacar que además de las obras de mejoramiento, también la Universidad realizará una importante inversión para actualizar la accesibilidad y seguridad del inmueble, respetando el carácter histórico de este. Según su Director estas obras van más allá de la oportunidad de mejorar las condiciones de infraestructura, sino que en el marco de los 60 años de la UACh y siendo la Carrera de interpretación Musical de las primeras en ser parte de la fundación de esta entidad, es necesario dar un regalo a la comunidad con la restauración de este patrimonio arquitectónico típico de nuestra zona.
Por su parte el Rector de la Universidad Austral Dr. Víctor Cubillos, destacó que el rol de esta tradicional casa de estudios no solo debe forma profesionales, con una formación académica científica, sino con un componente que es clave la formación humanística que es un sello de la UACh. “Queremos que los estudiantes de nuestra casa sean personas cultas, de bien, vinculadas con la preocupación y el desarrollo de nuestra sociedad. Nuestra labor no es sólo formar buenos profesionales, sino además formar seres íntegros que tengan compromiso social”.
Desde el año 2008 a la fecha la Universidad Austral de Chile se ha adjudicado 19 proyectos que dependen del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes con un monto aproximado de mil doscientos millones de pesos.