La capacitación ya va en su tercera versión desde que se inició el trabajo en el CECOSF, parte de la Red Salud UACh, articulando a internas/os junto a tutores clínicos de las distintas disciplinas presentes, como son, enfermería, Terapia Ocupacional, Psicología y Kinesiología, en un trabajo mancomunado, que va en directo beneficio de cuidadoras/es y de los pacientes que reciben la ayuda y cuidados.
“Ha sido una experiencia enriquecedora en todas las versiones y esta vez quisimos compartir la experiencia para que pueda replicarse en distintos centros donde hacen prácticas profesionales los internos/as. Además, la abrimos, porque había interés en la comunidad, entonces, aunque algunas asistentes no cuiden de alguien, la idea es que sepan cuidados y les permita en algún momento brindar cuidados a algún vecino o familiar que lo requiera”, explicó Valeria Hermosilla, enfermera y coordinadora clínica del CECOSF Mulato.
Francisca Flores, estudiante de 5to año de enfermería quien realiza su internado en el CECOSF, destacó: “Parecía un desafío bastante grande, ya que la idea era hacer una capacitación interdisciplinaria, entre todos los internos/as que están participando acá en el CECOSF, era un esfuerzo convocarlos a todos, convocar a la comunidad, pero todo se fue dando y hubo una participación bastante positiva, tanto de la comunidad como del equipo del CECOSF, entregando nosotros nuestros conocimientos a ellos y aprendiendo de ellos también. Fue un flujo de información positivo.”
Talleres
Las sesiones comenzaron con el taller ¡Conozcámonos!; actividad para romper el hielo, generar convivencia y dictar una charla en torno a la prevención de enfermedades respiratorias.
Continuó con la jornada Cuidarme para cuidar. Donde desde la Terapia Ocupacional se entregaron hábitos saludables. Desde Química y Farmacia orientación sobre medicación y desde la nutrición, una charla sobre alimentación saludable.
La tercera sesión se llamó: Fortaleciendo el saber, donde el área de kinesiología les entregó técnicas para movilizar pacientes. La asistente social dictó una charla sobre beneficios a disposición. Y se entregó información sobre cuidados a la piel y prevención y tratamiento para úlceras por presión.
En el último encuentro una podóloga habló sobre cuidados del pie en general y cuidado del pie en caso de diabéticos. Y se realizó una clase expositiva y práctica de como ejecutar una maniobra de reanimación de manera correcta y la maniobra Heimlich para ayudar en caso de atoramiento.
Comunidad
Rosa Muñoz, paciente del CECOSF Mulato, dijo: “Me pareció muy hermoso y muy educativo para nosotros que somos adulto mayor pero que todavía somos autovalentes. Yo que tengo una suegra que tiene 92 años yo soy vecina de ella y tengo que a veces tenderle la mano, entonces me ayudo mucho y eso que no estoy al cien por ciento, pero trato lo posible de ayudarla y si aprendo, más voy a saber acércame a ella y ayudarla en su enfermedad. Estoy muy contenta y muy feliz y además estoy muy orgullosa de mi CECOSF Mulato, de lo todo lo que se hace.”
Asimismo, Sandra Aguilera, también paciente del CECOSF Mulato, agradeció al equipo de salud por la organización de la capacitación y agregó: “Yo he trabajado con adultos mayores y sabía varias cosas que ustedes nos dijeron, pero me sirvió para reforzar y otras las aprendí. Por el respeto, por el empeño que le pusieron, por esa dedicación que tuvo cada una en su área, les agradezco. Fue muy bonito todo, y el grupo que participamos también, porque estamos todas unidas y contentas esperando aprender siempre.”
El cicló cerró con la entrega de certificados de capacitación para las participantes junto a las palabras de Fred Guarda Coordinador del CECOSF Mulato por parte de la Ilustre Municipalidad de Valdiiva y las impresiones de Valeria Hermosilla y la estudiante Francisca Flores.