Durante la mañana de este jueves en el Auditórium del Edificio 9.000 del Campus Miraflores, se desarrolló el 1er taller “Capacitación en el Manejo de Dificultades Emocionales en Estudiantes Universitarios de Ingeniería” organizado por el Decanato de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y la Unidad de Apoyo al Aprendizaje.
La iniciativa, tuvo como propósito poder capacitar a todas las secretarias de las escuelas, institutos y oficinas del Campus Miraflores en el área del manejo de dificultades emocionales enfocado en los estudiantes, con el fin de poder reconocer de forma temprana cuando existan alumnos con problemas emocionales para que sean derivados a las unidades correspondientes.
A cargo de la capacitación, estuvieron Carmen Gloria Ibáñez Silva y Mónica Beatriz Langevin Pitripan, ambas Educadoras Diferenciales y Psicopedagogas de la Unidad de Apoyo al Aprendizaje de los Estudiantes de Pregrado de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral, quienes, mediante una charla y dinámicas de grupo, inculcaron en las secretarias formas y tips para poder identificar rasgos depresivos o de estados emocionales alterados en los estudiantes.
Al respecto, Carmen Gloria Ibáñez, psicopedagoga de la Unidad de Apoyo al Aprendizaje, realizó un positivo balance de la actividad, destacando que los logros obtenidos al finalizar este primer taller fueron más de los esperados. Además, agregó que “son las secretarias las que se mantienen en constante comunicación con los estudiantes, por sobre otras personas. Se les entregaron consejos y herramientas para reconocer problemas emocionales que el estudiante tiene, para lograr captar que pasa algo extraño con él y necesita ayuda. Las secretarias en general son nuestro primer puente para hacer las redes de contacto que logren brindarle una ayuda a los jóvenes”.
Al finalizar la jornada, las expositoras y participantes realizaron entretenidas dinámicas de grupo en las cuales pudieron expresar el valor de la actividad y lo aprendido, junto con la entrega de un diploma de participación correspondiente.