El psicólogo Sergio Maureira, de la Unidad de Salud Mental de Bienestar Estudiantil de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile, representa a la casa de estudios en esta instancia que tiene como objetivo la gestión en la implementación y el acceso a redes de apoyo integral para estudiantes de educación superior en riesgo y así poder intervenir de manera adecuada.
La pandemia del Covid-19, las cuarentenas y el cambio de las formas habituales de vivir han afectado nuestro bienestar y salud mental y es natural que, ante esta situación de incertidumbre, aparezcan el temor y la ansiedad. Esta realidad no es diferente para los miles de jóvenes que en nuestra región cursan estudios superiores ya que han debido cambiar sus formas de conexión a través de clases online, en algunos casos con mala conexión a internet o situaciones domésticas que complejizan la forma normal de estudiar.
Ante esta realidad, profesionales pertenecientes a las direcciones de Asuntos Estudiantiles, coordinadores de centros de atención psicológica y psicólogos de las diferentes instituciones de educación superior de Puerto Montt han conformado una Mesa de Salud Mental en Educación Superior, que nace del encuentro de profesionales que trabajan directamente en el cuidado de la salud mental y que por lo mismo comparten la necesidad de articular espacios de reflexión en torno a estas necesidades.
La Mesa, conformada por las instituciones Santo Tomás, Universidad San Sebastián, Universidad Austral de Chile, Universidad de Los Lagos, DUOC UC, INACAP, miembros de la Alianza Chilena Contra la Depresión (ACHID) y la encargada de Salud Mental de la SEREMI de Salud de Los Lagos, tiene como principales objetivos la gestión en la implementación y acceso de redes de apoyo integral para estudiantes de educación superior de la zona y la creación de un espacio de reflexión y discusión sobre necesidades, estrategias de acción y posibles soluciones en salud mental.
Al respecto, la encargada de Bienestar Estudiantil de la Sede Puerto Montt, Reni Montt, señaló: “Ya llevan un año reuniéndose y ahora se está formalizando, con la idea de poder compartir experiencias exitosas, metodologías para poder abordar las realidades que viven los estudiantes de las casas de estudios en términos de salud mental. Es una instancia más formal de vinculación entre las instituciones donde el foco es la salud mental”.
Prevenir y contener
Los/as profesionales actualmente se encuentran trabajando en gestiones de capacitación de gatekeeper, un tipo de intervención de salud mental de tipo comunitaria, que tiene por objetivo entregar las herramientas y tecnicismos necesarios para poder prevenir y contener a personas con ideación suicida. Siendo una visión preventiva, el objetivo es entregar herramientas a quienes sean personas de referencia para la comunidad, que ayuden a detectar los síntomas depresivos, para poder intervenir de manera adecuada en esos casos, tomando en cuenta la delicadeza de cada situación de salud mental, por grave que sea.
El psicólogo Sergio Maureira destacó: “Antes que todo, agradezco los esfuerzos colaborativos de las personas e instituciones que participan del trabajo de la mesa, el cual a la fecha se ha basado en compartir criterios y buenas prácticas, a propósito de las experiencias de los equipos, considerando que cada institución tiene formas de trabajo y abordaje diferentes. Esto es de suma relevancia, en el abordaje de las experiencias de sufrimiento subjetivo que ocurren durante el paso por la universidad de cada estudiante, ya que permite generar espacios o estrategias de mejor acogida, así como fortalecer el uso de ciertos criterios para la activación de redes de apoyo local de forma directa o indirecta, según sea el caso, considerando los límites propios del abordaje al ser instituciones de educación y no propiamente de salud. Además, para este 2021 se está trabajando en un plan comunicacional de prevención y promoción en salud mental, que permita mediante la entrega de información, visibilizar las redes de apoyo locales, entregar sugerencias y consejos mediante medios audiovisuales, informar a la comunidad de actividades de salud mental a nivel local, entre otras actividades que mejoren la calidad de vida durante el paso por la universidad”.