El equipo del Programa de Inclusión en la Educación Superior (PIES) de la Universidad Austral de Chile, que antes de la pandemia tenía un contacto personal con los/as estudiantes, debió cambiar y adaptar su trabajo a modalidad 100% virtual, para que sus 28 usuarios/as de 2020 puedan acceder al apoyo y condiciones necesarias (ajustes razonables) para su formación académica.
El PIES de la UACh es sustentado por la Dirección Académica de la Sede Puerto Montt, y tiene como objetivo principal promover y potenciar el proceso de inclusión al interior de la comunidad universitaria, otorgando condiciones de equidad e igualdad de oportunidades y acceso a la información. Este programa en la actualidad acoge a estudiantes en situación de discapacidad y en excepción espectro autista y sordos y sordas usuarios o no de lengua de señas y responde a las competencias sello establecidas por la Universidad Austral de Chile, principalmente las de respeto por la diversidad, responsabilidad social y el compromiso social con el medio sociocultural, todas estas en el contexto formativo del desarrollo personal y profesional del estudiante con sello UACh.
La pandemia llega de improviso
Al 2020 existían 28 estudiantes que requerían apoyo de profesionales y tutores/as del programa PIES, y de quienes se integraron el 2020, uno corresponde a Arqueología, uno a Pedagogía en Educación Diferencial y otro a Derecho. Cuatro egresaron ese, de Pedagogía en Educación Diferencial.
De acuerdo al diagnóstico de base, el año pasado se contaba con estudiantes con condiciones físicas, espectro autista, sordos/as usuarios de lengua de señas y no usuarios de lengua de señas, de aprendizaje, entre otros, pertenecientes a la mayor parte de las carreras de la Sede Puerto Montt: Psicología, Pedagogía en Educación Diferencial, Tecnología Médica, Enfermería, Ingeniería Civil Industrial, Pedagogía en Educación Básica, Pedagogía en Matemáticas, Terapia Ocupacional, Fonoaudiología, Derecho, Pedagogía en Matemáticas, Trabajo Social y Arqueología.
En este año tan diferente, la coordinadora del PIES de la UACh, Gabriela Subiabre, indicó: “En general, a los estudiantes les fue bastante bien. Eso no significa que no hayan tenido reveses y dificultades. Lo que les favoreció fue que los/as estudiantes están autorizados a tener tutorías pares o académicas/profesionales según necesidad. Éstas se realizan, ya sea en el horario que ellos acuerden con sus tutores o tutoras”.
Entonces, el apoyo de tutores y tutoras se transformó en una importante fortaleza en el desarrollo de las actividades académicas de estudiantes usuarios/as de PIES. Estos tutores/as son elegidos por la Escuela, su Director o Directora y el programa, verificando que sean estudiantes que les haya ido bastante bien en el ramo, en el que el estudiante en situación de discapacidad y en excepción espectro autista y sordos y sordas usuarios o no de lengua de señas solicite la tutoría y que también tenga habilidades para enseñar a sus compañeros/as, velando por que este apoyo promueva generar equidad de estos/as estudiantes de la Universidad. “Esto beneficia y casi logra el éxito de todos los estudiantes en todos sus ramos y aprobarlos”, indicó la coordinadora del PIES.
Al respecto, indicó la profesora Gabriela Subiabre, hay que entender que el estudiante en situación de discapacidad, dependiendo de la situación que tenga, requiere de mediación para esta, para que estén en equidad de condiciones con el resto: “No podemos comparar una estudiante que puede llegar a la universidad con menor cantidad de barreras, a un estudiante que por su situación de discapacidad se duplican o triplican estas barreras”. Ejemplificó esta situación con estudiantes que requieren de un traductor para su clase o que requieren de audiolibros para su formación.
Los ajustes razonables para la educación en pandemia
El impacto más relevante es el que se logra con los ajustes razonables donde los y las estudiantes dan a conocer sus necesidades semestrales y son compartidas con los y las docentes siendo ellos y ellas partícipes de la elaboración de éstos. La idea de los ajustes razonables es proporcionar a todos los/as docentes que tienen estudiantes en situación de discapacidad información sobre los ajustes razonables que va a tener un estudiante.
Junto con ello, en el caso específico de estudiantes sordos/as usuarios/as de lengua de señas, la Universidad propicia contar con intérpretes. Para ello existen cuatro profesionales en el PIES que se desempeñan en la interpretación, y acompañan en todos sus ramos a los/as cuatro estudiantes que se comunican por esta vía y en todas las situaciones académicas que puedan presentar. Lo mismo para estudiantes sordos/as no usuarios/as de lengua de señas que requieren de transcriptores para sus clases. También la UACh cuenta con un profesor sordo que desempeña labores para la universidad y en las tutorías del PIES.
Respecto a las adaptaciones para trabajar a distancia, a las que se refieren como los ajustes razonables para la educación, indicó la coordinadora del PIES, requirieron también de la creatividad, ya que “hay que balancear las demandas para satisfacer las necesidades de todos/as los/as estudiantes. Para ello se solicitó a los estudiantes que llenaran una ficha de solicitudes de ajustes razonables y de tutorías para tener información de qué requerían, sin poner de frente el diagnóstico, ya que cada uno/a va a requerir de manera particular específicos ajustes para mejorar su educación dentro de la vida universitaria. Entonces, se revisa lo que el estudiante menciona, sus requerimientos para generar esos ajustes razonables y luego se socializan con el estudiante y su Escuela. Así, el estudiante sabe cuáles son los ajustes que puede tener por derecho. Esta información es semestralmente porque las necesidades de los ramos son distintas y van variando semestre a semestre».
“En el caso de virtualidad, obviamente son los/as estudiantes sordos/as quienes se ven más afectados/as en estas circunstancias y que requieren de los ajustes, pero también. En la presencialidad, estarían quienes por un diagnóstico que abarque su situación física o de movilidad, por ejemplo, el acceso a las salas en sillas de ruedas”.
Principalmente, el PIES de la UACh se enfoca en el área académica, pero también en el tiempo de pandemia han acogido a estudiantes en práctica, de Psicología, que también han apoyado dentro del programa. Esta figura de práctica fue muy valorada por el equipo y usuarios/as.
El PIES, a su vez, asesora a las Escuelas, para incluir a un/a estudiante en situación de discapacidad en el aula, para empoderarlos/as e indicarles cuáles son las herramientas que necesiten y vincularse con los/as docentes que requieran más apoyo para abordar de mejor manera a sus estudiantes y vayan conociendo y teniendo herramientas para trabajar con la diversidad en el aula y universidad.