La Dra. Sandra Bravo, Directora del Instituto de Acuicultura de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile, participó en la tercera edición del Summit Latinoamericano por la Sostenibilidad Pesquera y Acuícola, evento que cuenta con la participación de destacados representantes de la pesca artesanal e industrial, acuicultura, gobierno, ONG’s y universidades, iniciativa que se realizó de manera hibrida del 12 al 14 de octubre.
En las jornadas se analizaron diversos temas como el impacto del cambio climático en la producción y seguridad alimentaria, el presente y futuro de las pesquerías, innovación y tecnología en la pesca y acuicultura, el aporte de la mujer en la actividad sostenible, soluciones ambientales con valor agregado, ecosistema pesquero social, desafíos en la trazabilidad, relación con las comunidades, consumo de productos del mar y el valor de la cocina, entre otros temas.
El jueves 13 de octubre la académica de la UACh presentó el tema «Desafíos de la acuicultura: Aspectos ambientales y sanitarios».
En ese contexto, destacó: «La problemática en términos ambientales y sanitarios que enfrenta la industria salmonicultora nacional y cómo se ha ido abordado en el tiempo, conscientes de la importancia que tiene esta para Chile, en términos económicos y sociales.» Respecto a los temas sanitarios, y en ausencia de más herramientas farmacológicas y vacunas efectivas para los principales problemas patológicos que afectan a los salmones de cultivo, la académica indicó que se ha puesto el foco en la bioseguridad, prevención y bienestar animal. En tanto que los temas ambientales deben ser abordados con responsabilidad para que esta industria sea sostenible en el tiempo. «Es así que se han logrado importantes logros en el reemplazo de la harina y aceite de pescado, por ejemplo, lo que ha permitido reducir significativamente los volúmenes de estos productos en las dietas de los salmones, los que están siendo reemplazados por materias primas provenientes de otras fuentes».
Agregó también la investigadora que «en la medida que se reconozcan los efectos ambientales generados por la acuicultura, estos se podrán minimizar. Pero para que esto ocurra, se debe priorizar el desarrollo de conocimiento y su divulgación, para que llegue a todos los profesionales y empleados que laboran en la industria, principalmente a los que trabajan directamente con los peces en los centros de cultivos y a empresas de servicios vinculados con la acuicultura. Por otro lado, se refirió a la importancia de las normativas y regulaciones, pero enfatizó que estas deben ser atingentes y focalizadas, de tal forma que la actividad acuícola se desarrolle en armonía con el medioambiente y sea sostenible en el tiempo».
Tercera versión
Este evento es organizado por el Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas (COMEPESCA) y la Sociedad Nacional de Pesca F.G. de Chile (SONAPESCA). Las versiones anteriores se realizaron en México en 2019 y Perú en 2020, y han destacado por ser una instancia de encuentro entre pescadores de pequeña escala, industriales, acuicultores, productores de alimentos para acuicultura, gobiernos, organizaciones internacionales de manejo pesquero, supermercados, distribuidores de productos pesqueros y acuícolas, hoteles, restaurantes y organizaciones de la sociedad civil para contar experiencias, trabajar en planes de acción futuros, compromisos y desafíos para avanzar en la creación y consolidación de un modelo para relevar la producción sostenible de los productos pesqueros y acuícolas en Latinoamérica.