La Universidad Austral de Chile es integrante estable del Comité Regional de Educación Ambiental (CREA) desde el año 2013, ha sido invitada a ser integrante del Comité Regional a cargo de implementar el Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE) en la Región de Los Lagos, sistema que promueve la Educación Ambiental en los Establecimientos Escolares.
Así fue informado en la primera reunión de coordinación del CREA este año 2016. La señora Ana Guarda representante de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), en representación de los integrantes del Comité Regional de Educación Ambiental, indicó al respecto que “uno de los puntos que estaba en tabla de la reunión era lo relacionado con el sistema de certificación ambiental en la región. Ya empezamos con la fase de difusión a establecimientos educacionales en las tres provincias de nuestra región, interesados en certificarse ambientalmente, para que conozcan el proceso, se motiven y se inscriban”.
Desde este año la UACh Sede Puerto Montt se incorpora al Comité Regional de Certificación Ambiental (CRCA) integrado por representantes de Instituciones Públicas claves para la Educación Ambiental (Seremi de Medio Ambiente, Seremi de Educación, Corporación Nacional Forestal, Fundación Integra y JUNJI) focalizado en revisar y evaluar las postulaciones a los diferentes niveles de certificación ambiental de los establecimientos educacionales de esta región (enseñanza básica y media, y nivel parvulario).
En la Región de Los Lagos ya cuenta con 65 establecimientos educacionales entre jardines infantiles, escuelas básicas y liceos, 37 de ellos en nivel básico o medio, y 28 en nivel de excelencia, beneficiados con certificación ambiental.
Gabriela Navarro, Encargada de Extension Científica de la UACh Sede Puerto Montt, destacó “la importante tarea que realizan los establecimientos educacionales en el marco al proceso certificación ambiental, integrando de esta manera los 3 hábitos medioambientales (Ámbito Pedagógico, Gestión Escolar y Relaciones con el Entorno) al interior de los jardines, escuelas y liceos, desarrollando actividades que involucran un aprendizaje práctico y significativo.”
El SNCAE
Este sistema es coordinado a nivel nacional por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA), el Ministerio de Educación (MINEDUC), la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y la Organización de Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO), y que tiene como propósito fomentar la incorporación de variables ambientales en los establecimientos educacionales en tres ámbitos: pedagógico, en la gestión de la escuela y en la relación de la comunidad educativa con el entorno.
El SNCAE promueve la preparación, aprobación y desarrollo de programas de educación, promoción y difusión ambiental, orientados a la creación de una conciencia nacional sobre la protección del medio ambiente, el desarrollo sustentable, la preservación de la naturaleza y la conservación del patrimonio ambiental.
El sistema otorga una certificación a los establecimientos que implementen metodologías y/o estrategias adecuadas a su entorno socio ambiental, acreditación que se da en tres niveles: Básico, Medio y Excelencia. Pueden postular todos los establecimientos educacionales del país.
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