– Entre ellos el poco conocimiento de sus cualidades nutricionales y beneficios para la salud de estas carnes, la aún baja eficiencia de las cadenas productivas y los problemas de accesibilidad a servicios de faena para los animales producidos en los mataderos existentes.
Varios problemas que dificultan el avance del desarrollo del mercado de las carnes exóticas o de consumo de carnes no tradicionales, fueron abordados durante la 3ª Reunión del Proyecto FIA-UACh «Estudio y Aplicación de Tecnologías para el Desarrollo de una Competitividad en los Sistemas de Producción de Carne de Emú y Ciervo». Dicho encuentro se llevó a cabo el martes 03 de octubre en dependencias de Cecinas Llanquihue de M÷dinger Hnos. en la ciudad de Llanquihue, Décima Región.
Según indicó el Coordinador de este proyecto y Director del Instituto de Ciencia Animal y Tecnología de Carnes UACh (Fac. de Cs. Veterinarias), Prof. José Antonio de la Vega, en este encuentro se hizo un análisis crítico de la situación de avance de este rubro pecuario y a él asistieron principalmente empresarios y productores, además de destacados personeros de entidades estatales.
El Prof. De la Vega explicó que hay aspectos críticos que abordar, como la necesidad de una mayor promoción del consumo y el mejoramiento en la eficiencia de las cadenas productivas y de comercialización de estas carnes. En especial destacó la necesidad de solucionar el obstáculo encontrado para el faenamiento de estos animales. «Los buenos mataderos regionales ahora están preocupados del negocio de la exportación de carnes tradicionales, como la de vacuno, y de cumplir exigencias para ello, restringiendo la prestación de servicios de faena a otros animales que puedan afectar este objetivo», dijo.
La norma legal estipula que para que sean de consumo, los animales tienen que ser faenados en un matadero aprobado por la autoridad, y hoy esto implicaría aprovechar la infraestructura de faena ya existente que cumple con la reglamentación exigida o bien emplear otros procedimientos alternativos (que no se tienen) para garantizar la inocuidad de la carne. «Nosotros hemos hecho propuestas al Servicio de Salud y vamos ahora a presentar un nuevo documento al Ministro de Agricultura para insistir en la superación del obstáculo señalado», expresó.
El académico aseguró que las dificultades de accesibilidad a los mataderos no sólo esta afectando a los productores de carnes exóticas, sino también a pequeños productores de carnes tradicionales (bovino y cerdo). En su opinión, esto estimula un faenamiento clandestino de animales, el abigeato y el establecimiento de un mercado informal de carnes, con el consiguiente peligro para la salud pública.
Interesante Propuesta
El Director del Instituto de Ciencia Animal y Tecnología de Carnes UACh señaló que están trabajando la propuesta de un Centro de Innovación y Promoción de Alimentos Cárnicos. La idea es que ésta sea una organización privada, autónoma y en asociación entre la universidad y el sector privado, que contribuya a promover alternativas productivas no convencionales y faciliten una diversificación en la pecuaria nacional, especialmente a nivel del mediano y pequeño productor que desee agregar valor a su empresa.
El académico explicó que tratarán de gestionar recursos por diversas vías para poder echar a andar esta interesante iniciativa, que fue presentada a productores y empresarios de la carne, en la reunión efectuada en Llanquihue. La iniciativa abarca conocer y abrir los mercados para alternativas innovadoras de producción de carnes y promover el consumo, ya sea desarrollando nuevos productos o haciendo investigaciones para que el consumidor pueda aprovechar las propiedades de estas carnes llamadas exóticas.