«Según nuestros análisis, que compartimos con el Mineduc, no debería existir déficit». Así lo señaló el Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Óscar Galindo, al abordar el tema de la gratuidad en entrevista realizada por El Diario Austral Región de Los Ríos (vea aquí).
A continuación el contenido completo de esta entrevista publicada como Tema del Día en este medio:
Según las cifras entregadas por el Ministerio de Educación (Mineduc), más de 200 mil estudiantes en el país se verán beneficiados con la gratuidad para la educación superior en 2016. En la Universidad Austral de Chile, el Rector Óscar Galindo informó que serán seis mil 700 estudiantes, aproximadamente, los favorecidos. También explicó que esta cifra podría variar marginalmente de acuerdo a la caracterización socioeconómica de los estudiantes que se matriculen para primer año en 2016.
Lo anterior -especificó la autoridad universitaria- corresponde al 50% de los estudiantes de pregrado, según los datos que ha entregado el Ministerio de Educación.
-¿Cómo se está preparando la UACh para implementar la gratuidad en 2016?
-Nuestra Universidad ha venido participando activamente de la discusión nacional en torno a la reforma a la educación superior y específicamente a la política de gratuidad. Esta ha sido una materia permanente de análisis de las autoridades universitarias y de los cuerpos colegiados. A través del Consejo de Rectores (CRUCh), de la Red Universitaria G9 y de la Agrupación de Universidades Regionales, hemos consensuado puntos de vista sobre institucionalidad, financiamiento y gobierno universitario, entre otras materias. En el ámbito del financiamiento, hemos realizado los análisis necesarios para enfrentar este nuevo escenario, todas estas materias las hemos comunicado al interior de nuestra comunidad.
-¿Se desarrollará además un proceso de socialización con los estudiantes?
-Nos estamos preparando para impulsar un proceso de comunicación y socialización de la implementación de la gratuidad para los estudiantes de la universidad, de establecimientos educacionales y para la comunidad en general. No hay que olvidar que los estudiantes deberán acreditar su pertenencia a los cinco primeros deciles de menores ingresos de la población para acceder a este beneficio. Por ello, la Dirección de Estudios de Pregrado y la Dirección de Asuntos Estudiantiles llevarán a cabo una estrategia informativa. Por lo mismo, invitamos a nuestros estudiantes y futuros estudiantes a estar atentos a los informativos que se darán a conocer oportunamente, así como el cronograma de implementación de la gratuidad.
-La Fundación Acción Educar señala que 16 de las 28 universidades con gratuidad tendrían déficit, entre ellas la UACh – $46.646 anuales por estudiante- mientras que en un artículo de La Tercera se indica que la universidad no registraría problemas, ¿cuál es la situación real de la UACh?
-Conocemos el análisis que ha realizado dicha fundación, sin embargo, no compartimos sus resultados. En el caso de nuestra universidad, según nuestros análisis, que compartimos con el Mineduc, no debería existir déficit, dado que además del arancel regulado que se transferirá por estudiante, existe un fondo de compensación de hasta un 20% adicional. Nuestros análisis indican que la UACh requeriría del orden de un 17,5% de dicho fondo de compensaciones para alcanzar un financiamiento adecuado, es decir, menos del tope de un 20% que ha planteado el Mineduc. Entendemos que hay otras instituciones del CRUCh que presentan una brecha y que se encuentran trabajando esta materia que esperamos se resuelva prontamente, porque las instituciones no pueden resultar afectadas por esta política. Por supuesto que desde nuestra posición ninguna institución puede resultar desmedrada. Muy por el contrario, el sistema universitario requiere fortalecimiento en todos sus niveles. Una política de gratuidad no puede afectar a las instituciones y esperamos que en el trámite del proyecto de ley de presupuestos se corrija este problema.
-¿Comparte la opinión de Ennio Vivaldi, Rector de la Universidad de Chile, quien señala que la gratuidad no genera ninguna amenaza a la calidad del sistema de educación superior?
-En verdad no me gustaría comentar opiniones de otro rector. Pero desde nuestra perspectiva avanzar en gratuidad para los estudiantes de menores ingresos supone una oportunidad para decenas de miles de estudiantes, pero también una posibilidad para el sistema de educación superior de ir transformando el sistema de financiamiento vigente que presenta evidentes dificultades. Las posibles amenazas a que usted se refiere se pueden generar si es que las transferencias de recursos a las instituciones no son suficientes para garantizar el financiamiento de éstas o no posibilitan la implementación de sus planes de desarrollo e impiden cumplir con niveles de calidad adecuados. Más allá de las dificultades que la propuesta presenta a la fecha, no creo que esos elementos estructurales no puedan ser subsanados. En otras palabras, no es la política de gratuidad la que podría generar dificultades, sino el que esta política fuera mal implementada y mal financiada.
-En ese sentido, ¿comparte la solicitud de que los dineros sean asignados en febrero? ¿Generaría inconvenientes para la UACh que éstos sean transferidos más tarde o durante el segundo semestre?
-Comparto plenamente esta inquietud manifestada por el CRUCh. Dado el volumen de recursos que recibirían las instituciones por medio de la gratuidad en reemplazo de becas, créditos y aranceles, se haría muy difícil el funcionamiento si dichos recursos no se transfieren en cuotas, en lo posible, mes a mes. Si no se realiza así muchas instituciones deberán recurrir a créditos bancarios para tener financiamiento oportuno y ello produciría un nuevo efecto indeseado.
-¿Le genera incertidumbres la implementación de la gratuidad? ¿Cuáles y por qué?
-Creo que incertidumbre no es la palabra adecuada. En primer lugar creo que hay que valorar que miles de estudiantes chilenos no deberán endeudarse para cursar estudios en la educación superior. Naturalmente, lo ideal es que se hubiese contado con una ley previa que regulara el sistema de educación superior, fortaleciera la institucionalidad, evitara los conflictos de interés y toda forma de lucro en el sistema universitario. Lo importante es trabajar con toda la información disponible y compartiendo los análisis y la información. Posiblemente en este punto se han generado discrepancias respecto de los análisis compartidos, pero ello me parece normal en un proceso de estas características y de esta complejidad. Finalmente, creo que es importante garantizar el financiamiento no solo de los estudiantes que accederán a gratuidad, sino también garantizar que se encuentre debidamente cubierto el financiamiento de todos aquellos alumnos que seguirán recurriendo a becas y al Fondo Solidario de Crédito, entre otros sistemas de financiamiento. Al margen de lo anterior, no puedo sino plantear también que una política adecuada de financiamiento de la educación superior debería contemplar factores asociados a la equidad territorial y el fortalecimiento de las instituciones que cumplimos en regiones muchas otras funciones de interés público, más allá de la formación de profesionales, tales como nuestra contribución científica, tecnológica y los invaluables aportes en el desarrollo cultural y artístico que la sociedad chilena nos ha encomendado.
Requisitos Estudiantes
Estar matriculados en programas de pregrado presenciales conducentes a títulos de nivel superior, profesional o grado de licenciado.
Ser chileno o extranjero con residencia definitiva, que haya obtenido su respectiva licencia de enseñanza media en Chile.
No poseer un título profesional o licenciatura previa. Aquellos que posean título de nivel técnico solo podrán acceder a la gratuidad para cursar una carrera profesional o licenciatura.
En caso de no estar matriculado, no haber excedido la duración nominal de dicho programa. Para ello no se tendrán en consideración las suspensiones de estudios debidamente informadas.
Pertenecer a los cinco primeros deciles de menores ingresos.
¿Qué instituciones podrán acceder?
Desde el próximo año podrán acceder a la gratuidad los alumnos más vulnerables de las universidades que integran el Consejo de Rectores; asimismo, otras que cuenten con acreditación por cuatro años o más, que no tengan participación en sus directorios de personas jurídicas con fines de lucro y que cuenten con participación en algunos de sus órganos colegiados de al menos un representante de los estamentos estudiantil o personal no académico, con derecho a voz o a voto. También podrán obtener este beneficio los alumnos de Centros de Formación Técnica o Institutos Profesionales acreditados y organizados como persona jurídica de derecho privado sin fines de lucro.
Datos destacados
50 por ciento de los estudiantes de la UACh, aproximadamente, accederían a la gratuidad en 2016, considerando sus programas en Valdivia, Osorno, Puerto Montt y Coyhaique.
5 primeros deciles de menores ingresos de la población, a estos deben pertenecer los estudiantes para acceder a la gratuidad el próximo año.
17.5 por ciento del fondo de compensación, complementario al arancel regulado que se transferirá por estudiante, requerirá la UACh -según sus análisis- para alcanzar un financiamiento adecuado.