El Ciclo de Música Electroacústica realizará su segunda fecha de la temporada 2022 de forma presencial el viernes 13 de mayo. Y en esta ocasión se presentarán tres conciertos a cargo de Felipe Otondo Ruiz, académico de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile y músico. Mientras que el escenario de la actividad será el Laboratorio de Imagen y Sonido (LIS), ubicado en Campus Cultural.
Se trata de conciertos breves de alrededor de 45 minutos de duración, en donde se producirá una experiencia inmersiva. Aquí los altavoces rodean a los(as) asistentes y mediante la música y sonidos, apoyados en una iluminación tenue, transportan a quienes escuchan y viven la experiencia. El primero comenzará a las 18:00 horas, las 19:00 marcará el inicio del siguiente, para finalmente cerrar con el concierto de las 20:00 horas. Para asistir se debe inscribir previamente, indicando el horario seleccionado, al e-mail artesonoro@uch.cl. El aforo por bloque horario es de 20 personas.
Otondo, quien está a cargo de esta segunda fecha del Ciclo de Música Electroacústica 2022, señala que el programa busca dar una idea global de la música electroacústica. “Entonces elegí obras que abarcan un enfoque estético que tiene tres líneas. Una tiene que ver con la electrónica, que es un movimiento que se generó a partir del sello Wrap, uno de los elementos más representativo es este grupo Aphex Twin, que tienen una visión más popular de la música electrónica. Después incluí dos tipos de música electrónica: una que es la música electroacústica, que es un poco la línea que ha tenido el Ciclo hasta ahora, que es una música relativamente académica, se focaliza mucho en el timbre sonoro. Y luego, una tercera línea que tiene que ver con el paisaje sonoro, esto significa registros de sonido que están hechos en exteriores, y en este caso se va a tocar una obra de un compositor griego que fue realizada con grabaciones de humedales valdivianos. Entonces la idea del programa es que sea bien diverso”.
Felipe Otondo estudió composición con Ambrose Field y Roger Marsh en la Universidad de York en Inglaterra. Ha focalizado su trabajo en la música electrónica, instalaciones sonoras y teatro experimental. Actualmente es académico del Instituto de Acústica y Director del Laboratorio de Arte y Tecnología de la Universidad Austral de Chile. Su música se encuentra disponible en las principales plataformas de música a través del sello Sargasso.
Programa
- Jynweythek, Aphex Twin
- L’île re-sonante (extracto), Éliane Radigue
- Irama, Felipe Otondo
- Weltands, Aki Pasoulas
- Resounding, Denis Smalley
Laboratorio de Imagen y Sonido (LIS)
Es un espacio que, a través de residencias artísticas, talleres, conciertos, proyectos de investigación y otras actividades relacionadas, se proyecta como una plataforma de trabajo y divulgación de prácticas artísticas vinculadas a la creación sonora, las nuevas tecnologías, la transdisciplina, la creación audiovisual y a la reflexión en torno al universo del sonido y la imagen. Está adscrito a la Escuela de Artes Musicales y Sonoras y a la Escuela de Creación Audiovisual de la Facultad de Arquitectura y Artes de la Universidad Austral de Chile.
Equipo
Felipe Pinto d’Aguiar, Decano FAA
Carolina Ihle, Prodecana
Gerhard Mornhinweg, Director EAMS
Rodrigo Castellanos, Director Artístico CME
Alejandro Albornoz, coordinador CME
Tomas Thayer, Vinculación con el Medio FAA
Camila Alcaino M., periodista
Joaquín Lagos, encargado técnico LIS y montaje audiovisual
Eréndira Martínez, diseño gráfico