La segunda sesión del Consejo Asesor Externo de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile se llevó a cabo el pasado viernes 24 de marzo en modalidad híbrida. La reunión presencial se llevó a cabo en la sala de reuniones del Decanato de la FCI.
El encuentro reunió a representantes de empresas vinculadas a la ingeniería y fue liderado por el Decano Dr. Enrique Suárez, en compañía de los coordinadores de las oficinas de Vinculación con el Sector Socioproductivo, Dr. Galo Valdebenito; de Investigación y Desarrollo, Dr. Lorenzo Reyes; así como el Dr. Richard Luco y Joaquín Contreras, Director y Gerente del proyecto InnovING2030, respectivamente.
El encuentro comenzó con una exposición del modelo de vinculación socioproductiva de la U. de Georgia (EE.UU.) a cargo del Dr. Jaime Camelio, para luego dar paso a la discusión respecto de cómo implementar un modelo acorde a la realidad local y de la FCI.
Para el Dr. Enrique Suárez, uno de los aspectos más relevantes de este segundo encuentro fue la retroalimentación obtenida a partir de la exposición de Jaime Camelio, quien en su presentación resaltó que trabajar más cerca de la industria es enriquecedor para profesores y estudiantes.
“Sin duda el modelo de la Universidad de Georgia es un modelo avanzado en un contexto distinto al nuestro, pero del cual podemos extraer sugerencias y experiencias muy valiosas que se pueden replicar e implementar poco a poco. En lo inmediato, nos quedamos con la tarea de elaborar un plan de trabajo y generar una cartera de proyectos colaborativos para resolver problemáticas que las empresas tienen, donde confluya más de una disciplina, y en el cual nuestros estudiantes puedan participar activamente”.
Así también, el Dr. Suárez destacó que “para nuestra Facultad es relevante que desde las empresas e instituciones externas podamos contar con profesionales que puedan participar dictando talleres o charlas en los diversos cursos, de manera de acercar a las y los estudiantes al mundo productivo y ese también fue uno de nuestros planteamientos”.
Cabe recordar que el funcionamiento del Consejo Asesor Externo es articulado desde la Oficina de Vinculación con el Sector Socioproductivo, que coordina el Dr. Galo Valdebenito, para quien el rol que tiene el Consejo Asesor es trascendental por cuanto -dijo- “nos hemos dado cuenta que tiene preponderancia y de alguna manera podría involucrar la participación de otras oficinas o unidades aparte de las que hoy participan; me refiero a, probablemente, la Oficina de Calidad en Educación en Ingeniería y probablemente otras más”.
Asimismo, destacó la disponibilidad de los consejeros representantes de empresas, a quienes se les solicitó apoyo para participar en los procesos de autoevaluación que lleva a cabo la UACh, específicamente para las carreras de ingeniería.
Finalmente, destacó que, a partir del interés en desarrollar proyectos con participación de estudiantes, se logró un acuerdo inicial con algunas empresas locales, como es el caso de Arauco, de poner a disposición proyectos para que los estudiantes puedan desarrollar trabajos de fin de carrera y de esa manera ir fortaleciendo la vinculación.
El Consejo Asesor de la FCI está integrado por las empresas Celulosa Arauco (planta Valdivia), CNC Sur, Allware, Silentium, Ausenco Chile, Mintek e Importadora Vignola. Su funcionamiento tiene por finalidad propiciar el análisis externo del quehacer de la macrounidad para obtener retroalimentación efectiva en aspectos académicos de formación de profesionales de la ingeniería a nivel de pregrado y postgrado, investigación y vinculación con el medio.