Con gran éxito se desarrolló el Seminario internacional sobre valorización de macroalgas como fuente de alimentos saludables, efectuado en el marco del proyecto FONDECYT Regular “Extracción asistida por ultrasonido para desarrollar un ingrediente con propiedades anti enfermedades relacionadas con la edad a partir de algas marinas Durvillaea Antarctica” (n° 1201670).
El proyecto FONDECYT que dio vida al seminario es dirigido por el Dr. Javier Parada Silva, Director del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (ICYTAL) de la Universidad Austral de Chile. La iniciativa tuvo por finalidad reunir distintas miradas, tanto de la ciencia como de la empresa privada, para determinar los usos y beneficios de las macroalgas.
En cuanto a la investigación que lidera, el profesor Parada sostuvo que su objetivo es avanzar en el conocimiento del cochayuyo como alimento saludable, en específico para ayudar a evitar la aparición de enfermedades muy prevalentes, como diabetes, hipertensión y Alzheimer.
“Realizamos un trabajo conjunto con colegas de la UACh y con la Dra. Paz Robert de la Universidad de Chile, quien es la coinvestigadora del proyecto. Esto nos ha permitido descubrir que el cochayuyo, dados los compuestos bioactivos que posee, y que son extraíbles, presenta la capacidad de inhibir enzimas que están asociadas al desarrollo de diabetes, hipertensión y al mal de Alzheimer, lo que sugiere que esta alga, o sus extractos, podría ser un alimento que ayude a mantener una mejor salud si se incluye en la dieta de manera habitual”.
La actividad se efectuó el 27 de abril en la Sala Paraninfo de la UACh y contó con la asistencia de investigadores, estudiantes y profesionales. Este evento contó con el apoyo del ICYTAL y la Unidad de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la casa de estudios.
Exposiciones
En el seminario participó la Dra. María José de la Fuente, co-fundadora, Directora y Gerente de Operaciones de Huiro Regenerativo, quien expuso sobre “Cultivo regenerativo de algas para una industria sostenible”, explicando que en Chile se extraen más de 750 mil toneladas de algas al año, lo que genera destrucción de ecosistemas complejos.
Agregó que existen en nuestro país más de 80 mil recolectores(as) de algas: “Ninguno(a) de ellos(as) se dedica tiempo completo a este rubro, porque no es rentable y muy sacrificado”. En ese contexto surge la organización que lidera, generando un trabajo colaborativo y circular con la industria, y un modelo comunitario regenerativo.
Por su parte, la Dra. María Salomé Mariotti, académica de la U. Finis Terrae, investigadora en el área de química de alimentos, polifenoles, bioseparaciones y nutrición del adulto mayor, presentó la exposición “Extracción y purificación de polifenoles desde algas pardas”, haciendo hincapié en aspectos como la capacidad científica tecnológica de desarrollo para la obtención selectiva de compuestos bioactivos a partir de algas.
“Actualmente existen tecnologías para poder extraer compuestos de los alimentos que tienen un gran potencial en salud, la idea de desarrollar estas tecnologías es contar con estos ingredientes alimentarios ricos en bondades para la salud, además de la inclusión de los compuestos en las algas a alimentos que hemos comprobado que sí tienen bioactividad”, subrayó la Dra. Mariotti.
El Dr. Javier Parada presentó el “Potencial del cochayuyo como alimento saludable”, exposición en la que repasó algunos descubrimientos del proyecto FONDECYT como los potenciales anti diabetes, anti hipertensión y anti Alzheimer, además de discutir sobre los desafíos que tiene la industria para desarrollar alimentos que los consumidores acepten, valoren y sean un aporte real a la salud de la población.
“El cochayuyo es una fuente de alimento milenaria y su valor como materia prima saludable que ayude hoy a la seguridad alimentaria es el desafío que estamos abordando en base al conocimiento científico que desarrollamos”, indicó el Dr. Parada.
Por último, la Dra. Sonia Sáyago Ayerdi, del Instituto Tecnológico de Tepic, México/ ALSUB-CYTED/ AlfaNutra/ AMECA, expuso la ponencia “Polifenoles naturales, su metabolismo e investigación sobre su uso alimentario para desarrollar alimentos saludables”.
“En mi área de trabajo hago evaluación de la digestibilidad in vitro y fermentación colónica de los alimentos, para estudiar compuestos bioactivos que éstos tienen. Esto es importante porque ejercen un efecto saludable en nuestros organismos y pueden estar presente en altas cantidades en los alimentos, pero no siempre son asimilados como pensamos”, resaltó la investigadora.