Con una asistencia de 90 personas, la mitad de ellos de delegaciones de establecimientos educacionales de la Provincia de Llanquihue que están desarrollando una iniciativa en torno a la temática, se realizó el Primer Seminario Museos Escolares: Patrimonios Comunitarios de la Región de Los Lagos, encuentro organizado en el contexto del Día del Patrimonio Cultural por la Escuela de Arqueología de la Universidad Austral de Chile (Sede Puerto Montt UACh).
*Ver galería de fotos.
Esta iniciativa se enmarca en el proyecto piloto de museos escolares que desarrolla la Corporación Red por el Patrimonio Cultural de la Región de Los Lagos con el apoyo de la SEREMI de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, SEREMI de Educación; Dirección Provincial de Educación de Llanquihue y Universidad Austral de Chile a través de la Escuela de Arqueología de la Sede Puerto Montt.
El objetivo del seminario fue conocer y discutir sobre experiencias en museos escolares en el sur de Chile y reflexionar sobre su potencial como herramienta y medio para valorar y conservar el patrimonio cultural y natural de las comunidades educativas de la Región de Los Lagos.
Respecto a los resultados logrados en este seminario, el Director de la Escuela de Arqueología de la UACh, Dr. Simón Urbina, destacó la articulación intersectorial existente y la motivación “que manifiestan las y los docentes y sus estudiantes por conocer y conservar su patrimonio. Es evidente que algunos establecimientos han avanzado decididamente en este proceso con talleres, salidas a terreno, implementación de salas de exposición e incluso proyectan su ampliación a nuevos espacios dentro de las escuelas. Sin embargo, se requiere fortalecer la red y socializar criterios técnicos comunes para el manejo de las colecciones, y que las tres escuelas puedan compartir sus experiencias. El proyecto es una iniciativa colectiva, por lo tanto, requiere de un avance conjunto y una colaboración directa de la Universidad Austral de Chile, que cuenta con casi con seis décadas de trabajo museológico y patrimonial en el sur austral de Chile”.
Pablo Fábrega, de la Unidad de Desarrollo Estudiantil del DAEM de Puerto Montt y presidente de la Corporación Red por el Patrimonio Cultural de la Región de Los Lagos, destacó el trabajo con los tres establecimientos de la Provincia de Llanquihue, con el objetivo de poder generar museos escolares comunitarios. “Contamos con el apoyo de las SEREMIs de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Los Lagos, Amanda Milosevich, y de Educación, Claudia Trillo; la directora provincial de Educación, Elisabeth Paredes, y el apoyo técnico base de la Escuela de Arqueología de la Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt. Entre todos estamos trabajando para que estos establecimientos en un proceso con una metodología clara desarrollen museos que estén vivos y sean representativos del patrimonio natural y cultural de su comunidad y estamos trabajando de manera coordinada para que ello sea factible y para que en el futuro este proyecto piloto pueda transformarse en uno regional”.
El Colegio Ramón Ángel Jara de Los Muermos realizó una actividad pionera en la zona, creó un Museo para y con la comunidad. Sandra Alarcón, profesora de Historia, Ciencias Sociales y Geografía del establecimiento educacional, quien ha participado en toda esta iniciativa destacó que “nuestro museo comienza como proyecto en el 2009, la necesidad era rescatar todo el patrimonio local, porque en Los Muermos no había un espacio así, los forjadores van falleciendo y algunas tradiciones se van perdiendo”. Posteriormente, realizaron durante 2 años el trabajo de investigación y se inauguró en 2011.
El Museo fue construido por la comunidad escolar y local, todo lo que hay en fotografías y objetos fue rescatado y donado, para que quedaran en muestra permanente. Junto con ello, se cuenta con videos de conversatorios con los forjadores, donde hablan, por ejemplo, del terremoto de 1960.
Jaime Almonacid, director de la Escuela Rural Lenca, dio a conocer el proyecto Museo Escolar Comunitario de la localidad rural del mismo nombre, ubicada en la comuna de Puerto Montt y emplazado en la costa por la Carretera Austral. “Estamos muy entusiasmados con esta idea que se ha ido consolidando de a poco, es un proceso en desarrollo. En el Museo queremos reconocer nuestra historia para usarla como un elemento de identidad cultural y natural, nuestro patrimonio. Lenca es una localidad hermosa, de las pocas donde la cordillera y el mar están muy cerca, entonces eso nos invita a reconocer nuestra tierra para valorizarla y proyectarla hacia la línea educativa de nuestra escuela”.
Por su parte, Rafael Cárdenas, profesor de Historia y Geografía del segundo ciclo del Colegio Purísimo Corazón de María de Fresia, indicó que “un museo comunitario y escolar nace de la comunidad educativa y local, que tiene un fin educativo, lo visualizamos primero desde la experiencia del Colegio Ramón Ángel Jara, tuvimos la posibilidad de visitarlos a ellos entre el 2017, 2018 y esta idea se fue afianzando”. El docente imparte un taller de historia y patrimonio local con estudiantes del establecimiento educacional, donde rescatan historias, narraciones, testimonios y visitan lugares de interés histórico y patrimonial.
En la primera parte de la actividad, expertos de la Dirección Museológica de la UACh y otras áreas aportaron a enriquecer este proceso con exposiciones sobre casos de estudio y experiencias de desarrollo de museos escolares en el sur de Chile, donde destaca el Museo Escolar Hugo Gunckel de La Aguada (comuna de Corral), y luego se realizaron las exposiciones por parte de los establecimientos educacionales para compartir sus experiencias.