Los humedales cumplen una fusión ecología relevante y son un patrimonio natural que la ciudad de Valdivia debe proteger. Esa fueron algunas de las conclusiones que arrojó el seminario «Humedales: Construyendo sobre el patrimonio valdiviano», organizado por un grupo de estudiantes de la Escuela de Periodismo de la Universidad Austral de Chile.
La actividad se realizó el lunes 12 de junio a las 11.30 horas en el auditorium N° 4 del Edificio Nahmías, Campus Isla Teja, en el marco de la asignatura Periodismo Informativo II a cargo del académico, Dr. Alex Inzunza.
El evento tuvo como expositores al vocero de la Red Ciudadana por los Humedales, Jaime Rosales; el asesor urbanista de la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLAN) de la Municipalidad de Valdivia, Álvaro Palacios y el consejero regional de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Sede Valdivia, Eduardo Carrasco.
El seminario buscó generar un debate sobre la situación actual de los humedales; las construcciones que se realizan sobre los mismos y cómo el nuevo Plan Regulador Comunal (PRC) los pueden proteger.
En este último punto, el asesor urbanista de la SECPLAN Álvaro Palacios fue enfático en explicar que la actual normativa sobre planificación urbana no incorpora el concepto de «humedales».
«Los planos reguladores no tienen facultades para proteger humedales. Esa figura de protección tiene que venir desde otras instituciones para que luego un plano regulador pueda reconocer. Un ejemplo, el Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter, estatus definido por el Consejo de Monumentos Nacionales, que reconoce el plano regulador comunal», explicó.
Palacios añadió que el PRC data de 1988 y actualmente se encuentra en proceso de modificación. En ese contexto, el asesor urbanista del municipio detalló que «para otorgar un marco de protección a los humedales, el nuevo plano regulador de Valdivia define el uso de suelos de estos espacios como zonas de inundación, por lo cual se solo permite la construcción de espacios públicos o áreas verdes».
Autonomía y reconocimiento
En tanto, el consejero regional de la CChC, el arquitecto Eduardo Carrasco, afirmó ser partidario de prohibir proyectos inmobiliarios sobre humedales.
Agregó que la capital de Los Ríos debe lograr una autonomía territorial que permita generar un consenso público-público sobre cómo se debe desarrollar urbanísticamente la ciudad. “Valdivia está asentada en una fisiografía extremadamente delicada. El largo plazo es algo eterno, sino comenzamos a trabajar desde ahora en estrategias de desarrollo. La Cámara Chilena de la Construcción es la primera sentada en la mesa para trabajar en estos temas de la ciudad», aseguró.
A su vez, el vocero de la Red Ciudadana por los Humedales, Jaime Rosales, destacó el esfuerzo de los estudiantes de Periodismo de la UACh por organizar el seminario.
De igual forma, se mostró sorprendido por la posición del arquitecto de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Eduardo Carrasco, y decepcionado respecto a la posición de la Municipalidad de Valdivia.
«Me llamó la atención la mirada que presentó Carrasco, pues él lo dijo claramente: no se debe construir sobre humedales. Sí hay una persona que está convencida de la importancia de la protección de los humedales, es un gran aporte. Sobre el municipio, lamento que siempre utilice escusas para no proteger los humedales urbanos. La municipalidad tiene una voz de liderazgo en la ciudad que podría conducir un proceso enfocado a sensibilizar sobre el tema, pero no lo hace. Se puede gastar $200 millones en iluminar un puente o $120 millones en un show de reina, pero no gasta un peso en sensibilidad social referente a los humedales. Si la municipalidad tienen tan clara la importancia de los humedales, ellos deberían encabezar una campaña para que los humedales sean reconocidos santuario de la naturaleza», sentenció.
Finalmente, el vocero de la Red Ciudadana reiteró que los humedales son un cordón ecológico y tienen valor patrimonial. Manifestó que las principales amenazas son la descarga de aguas servidas; la acumulación de desechos industriales y domiciliarios y los rellenos, encauzamiento y el drenaje por presiones inmobiliarias.