“Aprender desde la experiencia: análisis de prácticas pedagógicas con uso de TIC”. Así se denominó el seminario-taller que permitió realizar la difusión de los resultados del proyecto Fondecyt N°11130316 “Concepciones de los profesores sobre aprender y enseñar con TIC” y también el análisis de resultados de manera compartida con los profesores y profesoras que fueron sujetos de estudio.
A la jornada asistieron 18 profesores y profesoras de Valdivia, Futrono, Paillaco, Valparaíso y Concepción.
Desde un punto de vista formativo, el propósito del seminario taller es generar una red de profesores y profesoras que compartan experiencias y desarrollen aprendizaje profesional a partir de sus propias experiencias docentes. Esta instancia demuestra que es posible hacer investigación colaborativa y transferir sus resultados de modo directo a los sujetos/profesores participantes del estudio.
El programa de trabajo contempló la visualización, análisis y discusión de videos de clases reales de los mismos profesores usando tecnologías que son parte del material recopilado en esta etapa en las tres regiones de nuestro país.
Por otro lado, también se probó una metodología de análisis de las propias prácticas de los profesores, quienes se observaron haciendo clases y comentaron de modo colaborativo dichas secuencias desde las cuales se aprende en conjunto para mejorarlas.
Al ser esta etapa una investigación cualitativa se buscó generar un marco más amplio de discusión de los datos y las relaciones que estaba elaborando el equipo de investigación, compuesto por el Dr. Arancibia junto a los estudiantes del Magister en Educación, Diego Osorio y María Jesús Castro, y las profesoras Carmen Paz
Soto de la Universidad San Sebastián (sede Concepción) y Emelina Zavala de la Universidad de Valparaíso.
El proyecto Fondecyt continúa el 2016 en su tercer y último año, en el cual se establecerán las relaciones o patrones entre las concepciones de los profesores sobre aprender y enseñar y el uso de TIC que hace en sus prácticas pedagógicas.