El miércoles 28 de junio en el Auditorio 4 del Edificio Nahmías de la Universidad Austral de Chile se llevó a cabo el Seminario-Taller denominado «Experiencias y Oportunidades en el Manejo de los Bosques Nativos», actividad organizada en conjunto por la empresa Louisiana Pacific Chile S.A y el Núcleo Científico Forecos de la UACh.
El objetivo de esta actividadfue intercambiar experiencias respecto al manejo, producción y conservación del bosque nativo escuchando ponencias de representantes del gobierno, empresas privadas, académicos y organizaciones gremiales respecto al tema.
La idea, señaló Antonio Lara, Investigador Responsable del Núcleo Científico Forecos, y académico del Instituto de Silvicultura de la UACh,es tratar de ser consecuente con el título del seminario, pues muchas veces se centra la discusión en los problemas que afectan al bosque nativo. "»Nosotros nos hemos propuesto la tarea de hablar de las tareas y soluciones, sobre todo tratar de desarrollar una visión común respecto al tema"».
El seminario patrocinado por CORMA, el Colegio de Ingenieros Forestales, CONAF, CORFO, Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo y TNC estuvo dirigido a profesionales que trabajan en el área, proveedores de madera de bosque nativo y estudiantes de la universidad.
En la actividad participaron autoridades regionales ligadas al sector, entre ellos: Yerko Yurak, Seremi de Agricultura;Arturo Nannig, Gerente de Administración y Finanzas de Louisiana Pacific; Aarón Cavieres, representante de la Subsecretaría del Ministerio de Agricultura; Luis Astorga, presidente de la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN); Manuel Soler de CONAF, entre otros.
Entre los tópicos desarrollados durante la jornada estuvieron presentes: la situación actual de la Ley de Bosque Nativo, a cargo del representante del Ministerio de Agricultura; propuestas de silvicultura por parte de los académicos y visión de la empresa y del Colegio de Ingenieros Forestales, entre otros temas, de los cuales se extraerían las prioridades para avanzar en promover el manejo sustentable y la conservación del bosque nativo.
Expectativas
Consultado sobre los resultados que se esperan obtener al final de este seminario, el Dr. Antonio Lara indicó que son dos los objetivos esperados. Uno de ellos es avanzar enuna visión común respecto a cuáles son las prioridades a seguir para tomar acción y prosperar en el manejo sostenible del bosque nativo.
Como segundo resultado -agregó- identificar otras acciones o instancias para poder seguir favoreciendo el manejo sustentable de acuerdo a lo que la experiencia nos ha demostrado donde hay considerar dos aspectos en forma equilibrada. Por un lado, la conservación de los bosques, no sólo de los árboles, sino del ecosistema, y asimismo, ver el beneficio que obtienen los propietarios de estos bosques, al manejarlos, conservarlos, restaurarlos y recuperarlos en la medida que hayan incentivos e instrumentos que permitan a los propietarios poder realizar estas acciones.
«De esta forma, vamos a lograr dos cosas simultáneamente: la conservación del recurso, que nos interesa a toda la sociedad pero también tener oportunidades de desarrollo y mejoramiento de la situación socioeconómica de los propietarios».
Certificación del Bosque Nativo
Una de las ponencias presentes durante este seminario fue precisamente la certificación del bosque nativo y a través de ello de la leña. El tema estuvo a cargo de la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo(AIFBN) con su presidente Luis Astorga y su vicepresidente René Reyes.
En la oportunidad se presentó el Sistema de Certificación Forestal (FSC) como el instrumento para lograr el manejo sustentable del bosque nativo y cómo a través de las cámaras que lo componen: ambiental, social y económica se han conseguido grandes resultados, pues ninguna cámara, indicó Luis Astorga, puede funcionar sin la otra.
Es así como entre los avances logrados por este sistema se cuenta actualmente con 395 mil hectáreas certificadas en el país y estándares de plantaciones y bosques nativos y de pequeños propietarios terminados.
Entre los desafíos que se ha propuesto la FSC, señaló Astorga, es aumentar el número de superficies certificadas y la mejoría de la calidad de estas superficies, así también lograr que el sistema de certificación sea creíble, confiable, transparente, participativo y que las empresas que están certificadas sean reconocidas positivamente por sus trabajadores y comunidades locales.
Finalmente, indicó Luis Astorga, mejorar la organización de FSC Chile a través de la participación efectiva e igualitaria de las tres cámaras que la componen, pues actualmente hay mucha participación de la cámara ambiental y económica pero muy poco rol de la social.