Con alta asistencia de la comunidad valdiviana, estudiantes y docentes de la Escuela de Tecnología Médica de la Universidad Austral de Chile realizaron su 1° Feria de la Salud en la plaza de la ciudad.
En la oportunidad se contó con stands de las diversas áreas de la carrera, que entregaron información sobre la prevención y control de enfermedades y servicios totalmente gratuitos sobre determinaciones de colesterol y glicemia, además de frotis hematológicos y determinación de grupos sanguíneos; incluyendo muestras de parásitos y bacterias. (Galería fotográfica en este enlace)
También se concientizó acerca de la importancia de la donación de sangre, a través del grupo Promotores Universitarios Sangre Austral.
Otro de los objetivos de esta actividad, realizada el viernes 17 de abril, fue generar un mayor apego a la carrera por parte de los estudiantes y dar a conocer el rol del tecnólogo médico.
Vinculación con el medio
El éxito de esta feria es destacado por una de sus organizadoras, la Prof. Marta Lobos.
“Hemos tenido una muy buena recepción, se acercan a preguntar, a resolver dudas, se han hecho exámenes y han mirado al microscopio. Además es muy beneficiosos para nuestros estudiantes porque ellos no tienen mucho contacto con las personas, en general están en el laboratorio trabajando es importante dar a conocer lo que hacen, la importancia que tiene esta profesión en la comunidad”, resalta.
En representación de los estudiantes de la carrera, Miguel Moreira valora los beneficios de participar en esta actividad.
Es muy importante ya que ayuda en nuestra formación integral y la vinculación con el medio de la UACh. Además es muy útil para la comunidad, ya que les ayuda a comprender mejor por qué ciertas enfermedades ocurren o cómo se hace el diagnóstico de estas enfermedades y conocer los distintos patógenos o microorganismos que se encuentran en nuestro diario vivir”.
Otro docente que participó de la feria fue el Dr. Patricio Godoy, quien entregó información acerca de diversos hongos y micosis. Al respecto el docente explica que “es interesante realizar este tipo de actividades pues podemos informar en este caso sobre las micosis superficiales, infecciones bastante frecuentes en la población, más en Valdivia que hace frío, es húmedo y usamos zapatos cerrados, es excelente poder entregar información que sirva a la gente”.
La comunidad se muestra agradecida del servicio entregado por la Universidad Austral de Chile. Para Florinda Torres “es muy bueno lo que hacen porque uno no conoce estas cosas y es útil que te además entreguen información que ayude a prevenir enfermedades”.
Verónica Barrientos dice que “lo encuentro estupendo porque no me acuerdo de mi grupo sanguíneo, además tengo diabetes y me ayuda mucho este servicio, no en todas partes hacen esto”.