Antes de iniciar la sesión dedicada a los dos años de este espacio de contención y apoyo en salud mental, el Dr. Gerardo Rivera, psiquiatra y académico de la Universidad Austral de Chile que dirige el encuentro, compartió sus reflexiones respecto a lo que ha sido este período, haciendo un recuento de invitados y contando como comenzó el taller, leyendo además un texto de Francisco Varela, biólogo y filósofo chileno, sobre la presencia plena.
Además, hizo hincapié en las dificultades que se presentan a la hora de acceder a salud mental en el sector público, donde las prácticas meditativas y de mindfulness son un apoyo que se pudiera implementar más a menudo.
A continuación, llevó a cabo la práctica meditativa de bienvenida, para detenerse, y luego dio la palabra al invitado especial, Fernando de Torrijos, fundador y director de REBAP Internacional (Reducción de Estrés Basados en la Atención Plena), especialista en Terapia Cognitiva Basada en la Atención Plena (TCBAP) y programas de formación profesional en estas áreas, Master en Tratamiento de la Adicción al Tabaquismo, asesor y académico de programas mindfulness en psiquiatría y del Center for Mindfulness, ambos de la Escuela de Medicina de la U. de Massachusetts.
El profesional español inició la conversación agradeciendo la invitación y destacando que “este espacio es para abrir las puertas a las personas, a que se manifieste su propia belleza. Son espacios para desentrañar qué es el humano, por qué nace”. Se refirió además a que el mundo tiene muchas cosas bellas, gratuitas, para quienes deseen percibirlas, conectándolo con el pensamiento de Varela, antes citado. “¿Por qué existe la flor, la mariposa? El arcoíris, por ejemplo, que es un fenómeno con condiciones naturales específicas. Cuando esas condiciones desaparecen, ya no existe”, añadió.
A partir de esto, invitó a las y los asistentes a preguntarse a sí mismos, de manera intima: “Qué es lo que quieres en esta vida”, planteando que la vida es la catástrofe total.
Además, contó cómo fue su llegada a la psiquiatría, relatando sus primeras experiencias en el área, donde se dio cuenta de que casi todos los pacientes estaban con diagnóstico de crisis emocional.
“Cuando uno está perdido tiene que encontrar su sentido de dirección, es uno de los fundamentos de la compasión y comunicar con otros”, añadió.
De Torrijos contó además diversas anécdotas para enlazarlas con la temática, realzando el siempre mantener el sentido común y el sentido del humor.
Seguidamente, guio una meditación para bajar la mente al corazón y agradecimiento al cuerpo, ejercicio que también realiza en la U. de Massachusetts.
“Cada uno tiene unas vestiduras para representar un papel, según el contexto en que ha nacido. La única forma de ponerse en los zapatos de otros es encontrar al otro en uno mismo, la universalidad, en el centro del corazón. Está en todos y la única forma de tener claridad y sentido de dirección es al estar en tiempo presente. Es la única forma de percibir con claridad que es lo que viniste a ser en esta vida. Y puede que nos equivoquemos a veces, porque el ego siempre está presente. Y cuando uno se equivoca hay que corregir y sigues adelante”, afirmó.
Luego se abrió el espacio para que las y los participantes compartieran reflexiones y se dio un momento de diálogo y agradecimientos.
La sesión cerró con palabras del Dr. Rivera, quien señaló: “Este espacio se debe a las personas, a la comunidad que semana a semana se conecta. Los invitados más importantes a este espacio son ustedes mismos”.
Revisa la sesión: