Cientos de jóvenes pertenecientes a las carreras de Ingeniería en Computación, Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Comercial, Ingeniería en Acuicultura e Ingeniería en Información y Control de Gestión, participaron de la Cuarta Feria de la Creatividad e Innovación de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt.
Esta se efectuó en el gimnasio de la casa de estudios durante la mañana del día jueves.
Uno de los proyectos que destacó por su originalidad, fue el desayubus, efectuado por Fernanda Pizarro, Luis Roa, Daniel Tello y Paula Zárate. Según explicó la alumna Fernanda Pizarro, la idea nace después de identificar los problemas que ellos mismos tienen como estudiantes, como es el no tomar desayuno por falta de tiempo.
“Como mucha gente se moviliza diariamente desde Osorno hasta Puerto Montt para trabajar, creamos este proyecto en que un bus estilo “londinense”, pero adaptado a nuestra realidad climática, recorrerá el trayecto Osorno-Puerto Montt todas las mañanas ofreciendo diferentes menús, incluido uno saludable”.
Otro proyecto igualmente interesante, es el titulado “SurBrix”. Se trata de briquetas fabricadas con chacay. Según explicaron dos de los integrantes del equipo realizador, Sebastián Vargas y Fernando Uribe, el proyecto tiene una doble innovación, ya que no sólo se vende el producto final, sino que también se presta un servicio al extraer la planta del chacay que es una maleza común en el sur de Chile y que crea enormes riesgos de incendio.
Otros de los proyectos que llamaron la atención de los visitantes, fueron: el sofá con cooler incluido para preservar bebidas heladas y así evitar el viaje hasta el refrigerador (iKeep), las faldas reversibles (Chamaleon), y las barras de pastas para untar en pan y galletas (Food Bar).
Excelentes ideas
La profesora del ramo de creatividad e innovación, Paula Caba, manifestó que “participaron todos los alumnos que cursan la asignatura en las cinco ingenierías de la sede. Hubo proyectos que realmente nos tienen sorprendidos por su calidad y que demuestran el buen nivel alcanzado. Esta feria es la culminación de la asignatura y representa para los estudiantes su última nota”.