Uno a uno de los desafíos que se propuso a lo largo de su vida, desde muy temprana edad, relató Claudio Lucero con humor, simpleza y cruda honestidad, dejando entrever sus más nobles convicciones que forjaron un camino lleno de invaluables y motivadoras experiencias que mantuvieron una repleta Aula Magna UACh con la respiración contenida, en silencio, una creciente admiración.
Algunos de los mensajes transmitidos en la oportunidad por este destacado profesor universitario, rescatista, instructor de montaña y destacado montañista, Claudio Lucero Martínez en su visita a la Universidad Austral de Chile, fueron: “Fortalecer los valores positivos en las personas, minimizar las características negativas que cada uno posee y a partir de ahí, generar confianzas entre las personas con respeto, tolerancia, amistad y compañerismo, para luego, conformar equipos. Pues sin confianza, no hay equipo, sentenció”.
Cada una de sus experiencias alberga innumerables lecciones de vida que, en algunos casos, rememoran valores algo olvidados en la sociedad actual, según lo que comenta el deportista. Valores que considera imprescindibles para lograr el éxito en cualquier desafío que se emprenda en la vida, lecciones que son posibles de enseñar y aprender a través del montañismo.