El jueves 6 de septiembre, pasada las 22.00 hrs. un amago de incendio comenzó en el baño de la Unidad de Relaciones Publicas de la Universidad Austral de Chile, pero gracias a los nuevos protocolos y servicios de detección implementados por la casa de estudios se evitó su propagación al Centro Informático y a la Biblioteca.
En el amago de incendio fueron dañados 20 m2 de las oficinas, que corresponden a un baño y al entretecho, pero no se registraron perdidas de equipos.
Para Alejandro Ovando, Director de Servicios de la UACH, la emergencia fue coordinada de manera excelente lo cual evito más daños asegurando que “todos los protocolos y nuevos servicios de detección implementados por la Universidad funcionaron y quedó reflejado en este amago de incendio donde los tiempos de respuesta fueron los adecuados, por lo que no sufrimos grandes pérdidas”
La Universidad Austral de Chile cuenta con un protocolo de coordinación de emergencias al mando del Comité Operativo de Emergencia (C.O.E) que está a cargo de César Campos y lo componen, el Jefe de Servicios Generales, el Jefe de Seguridad y Vigilancia, la Jefa de la Unidad de Gestión Ambiental y la Brigada de Emergencia. Además de la implementación del Plan de Seguridad Integral de los Campus, la Universidad cuenta con sistemas de detección de humo que entregan la alerta de posibles incendios.
“Gracias a los medios tecnológicos y humanos con los que cuenta la universidad este principio de incendio no llego a mayores” aseguró César Campos, Coordinador de emergencia UACh.
Al amago de incendio acudieron siete compañías de Bomberos de la comuna de Valdivia que estaban a cargo del Subcomandante del Cuerpo de Bomberos, Patricio Luzzi, quien afirmó que el rápido accionar de la universidad y la coordinación que tienen evitó un incendio mayor.
Las causas del incendio están siendo investigado por el Comité Operativo de Emergencia de la UACh y el Departamento de Estudios Técnicos del Cuerpo de Bomberos, pero el Director de Servicios sostuvo que aún no hay claridad en lo que origino el amago, pero descartó una falla eléctrica.