“Cuando se trata de hacer dinero, big data revela que las ciudades tienen un patrón” se llama el artículo publicado en el sitio web Next City. En él se hace referencia a la publicación científica aparecida en el Journal of the Royal Society Interface “Escalamiento y universalidad en la diversificación de la economía urbana”, en la cual participó el académico del Instituto de Conservación, Biodiversidad y Territorio de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh, Dr. Horacio Samaniego.
El profesor Samaniego, quien realizó este estudio junto a académicos del Instituto Santa Fe, Estados Unidos (www.santafe.edu), explica que éste proviene de un trabajo anterior sobre la relación entre productividad y diversidad de empleos en la ciudad publicado en Scientific Reports del consorcio editorial de la revista Nature. “Existen regularidades cuando se van agregando nuevos negocios y emprendimientos dentro de la ciudad. Por ejemplo, se puede predecir que cada 22 nuevos habitantes es posible generar una nueva función de ocupación. Eso es lo interesante de este trabajo y por eso produce tanta visibilidad, pues permite hacer algunas predicciones, que aunque gruesas, ayudan a comprender cómo van evolucionando estos emprendimientos”, afirmó.
La aproximación, según el académico, es novedosa y muestra la utilidad en establecer la analogía entre la ciudad y cómo funcionan los sistemas vivos o ecosistemas. “Se podría pensar que los emprendimientos dentro de las ciudades son como especies dentro de un ecosistema. Entonces se han generado descubrimientos importantes que permiten explicar un poco mejor cómo funcionan los ecosistemas, cómo se van adicionando nuevas especies”.
Destacó también que para estos estudios se trabaja con una base de datos muy grande de Walls & Associates, que “tiene alrededor de 32 millones de establecimientos e incluye datos de empleo, ventas, desempeño, etc., en Estados Unidos”.