La Universidad Austral de Chile y la Coordinadora Nacional por la Asamblea Constituyente invitan a participar en la conferencia El Poder Constituyente frente a la crisis institucional en Chile, a cargo del sociólogo y presidente de la Coordinadora, Gustavo Ruz Zañartu, quien realizará una caracterización de los aspectos históricos, culturales, socioeconómicos y políticos concernidos en la Constitución Política, las Leyes Orgánicas Constitucionales y las Leyes Secretas vigentes.
Según Jorge Silva –miembro de la Coordinadora Regional de Los Ríos por la Asamblea Constituyente–, la conferencia abordará también los factores estructurales que, desde mediados del siglo XVIII, condicionan la actual estructura productiva de carácter primario exportador y la influencia determinante que ejerce actualmente el capital financiero asociado a consorcios transnacionales, así como a la incapacidad del patrón de acumulación y de la elite para enfrentar la crisis política que, por lo mismo, asume también la dimensión de una crisis moral.
En consecuencia, dice Jorge Silva, “se propone discutir la pertinencia de la participación de la ciudadanía –en tanto sujeto social depositario del poder constituyente originario– para hacer efectivos los principios de soberanía y autodeterminación de los pueblos en Chile”, de manera tal que se rescata “la amplitud y profundidad de las luchas sociales de las últimas décadas”, como las demandas de los pueblos originarios, contra el centralismo y la denuncia de los efectos de la crisis ambiental.
Tras la exposición de Gustavo Ruz, habrá comentarios de la diputada Emilia Nuyado y del Director del Centro de Educación Continua de la UACh, Prof. Carlos Amtmann, para luego abrir un debate junto al público asistente.
La conferencia El Poder Constituyente frente a la crisis institucional en Chile se realizará el jueves 1 de agosto en la Sala Paraninfo de la UACh (Campus Isla Teja) a partir de las 16.30 hrs.
Sobre Gustavo Ruz
Gustavo Ruz Zañartu es sociólogo y ha ejercido distintos roles como dirigente social y político, manifestando dichas condiciones desde su etapa escolar y universitaria, presidiendo el Centro de Alumnos del Instituto Superior de Comercio de Chillán y la Federación de Estudiantes de Ñuble, y siendo secretario general de la Federación de Estudiantes de la U. de Concepción.
Desde temprana edad, Ruz apoyó las candidaturas de Salvador Allende a la Presidencia de la República, con quien trabajara estrechamente apoyando, por ejemplo, la campaña de nacionalización del cobre. A los 21 años lideraba la Juventud Socialista de Chile, y dos años más tarde era elegido para formar parte del Comité Central y de la Comisión Política del PS.
Luego del golpe de Estado, fue detenido en 1974 permaneciendo desaparecido por espacio de 9 meses en centros de tortura y campos de concentración. En 1975 fue expulsado de Chile y desde el extranjero ayudó a organizar la solidaridad internacional con las víctimas de la dictadura, para regresar al país en 1983.
Tras la recuperación de la democracia, fue miembro fundador del Comité de Defensa y Recuperación del Cobre y en 2007, junto a otros líderes estudiantiles, sindicales, intelectuales y de pueblos originarios, formó el Movimiento por una Asamblea Constituyente, desde donde han sido impulsadas iniciativas como “Marca tu voto”.
En 2012, el Movimiento impulsó la candidatura presidencial de Gustavo Ruz Zañartu, la que finalmente no pudo ser inscrita por no haber logrado reunir las 36 mil firmas requeridas en el proceso.
Actualmente participa en la iniciativa Cumbre de los Pueblos, convergencia de fuerzas sociales que impulsa una agenda de seminarios en paralelo al Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC) y a la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas por el Cambio Climático N°25 –COP 25–, en noviembre y diciembre de este año, respectivamente.