La Dra. Susana Valle T. fue reelecta por unanimidad como Directora del Instituto de Ingeniería Agraria y Suelos (IIAS) de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la Universidad Austral de Chile.
La elección se realizó este martes 8 de agosto en el Decanato de la FCAA. Contó con la asistencia de la Decana (i) de esta unidad, Dra. Carolina Lizana, y del Secretario Académico, Dr. Christian Alvarado.
Susana Valle es ingeniera agrónoma de la Universidad de Chile y Doctora en Ciencias Agrarias de la UACh. Ha sido Directora de la Escuela de Agronomía de la UACh y actualmente es la Directora del Centro de Investigación en Suelos Volcánicos y Magister en Ciencias del Suelo de esta casa de estudios. Es también integrante de la Sociedad internacional y de la Sociedad Chilena de las Ciencias del Suelo, en donde trabajó en una de las comisiones de preparación de la Ley Marco de Protección de Suelos para Chile.
En cuanto a su relección agradeció el apoyo de sus compañeros (as) de trabajo y señaló que asume este nuevo periodo con “hartos desafíos, pues queremos que el instituto siga en el camino de la excelencia en formación de estudiantes, investigación y vinculación con el medio”.
“Queremos seguir creciendo, mejorar nuestros indicadores y continuar siendo un referente de los suelos volcánicos del sur de Chile”, recalcó la profesora.
La investigadora se ha especializado en el estudio de los suelos, su interacción con las raíces de las plantas, calidad de suelos, reconocimiento y clasificación de suelos. Actualmente lidera el proyecto Fondecyt Regular 1220767 “How land use and intensification management of agroecosystems affect soil quality and pedogenesis in volcanic soils? Generation and validation of an index for their evaluation”.
Sobre el Instituto
El Instituto de Ingeniería Agraria y Suelos (IIAS) basa su quehacer en docencia de pre y postgrado, existiendo continuidad de estudios desde la carrera de Agronomía al Magíster en Ciencias del Suelo, además del desarrollo de la Ciencia del Suelo en el Doctorado.
La docencia es respaldada por la investigación que generan sus académicos en las diferentes áreas de especialidad. Lo que se suma a vinculación al medio productivo, mediante el servicio de análisis de muestras, y con el medio académico-científico-social, a través de charlas de diversa índole, muchas de ellas bajo el alero del Centro de Investigación en Suelos Volcánicos (CISVo).