El taller que se realizó en el Aula Magna de la Sede Puerto Montt UACh, se dirigió a profesionales, estudiantes, padres y/o familiares de menores con Trastornos Generalizados del Desarrollo teniendo una audiencia de 100 personas, las que llegaron desde Chiloé, Valdivia, Osorno y Puerto Montt.
Este taller presentó el “Análisis Conductual Aplicado”, tratamiento que se caracteriza por su integralidad, que abarca: Conducta en General (comportamientos disruptivos, auto agresiones, autoestimulación, agresión, etc.), Terapia del lenguaje, Psicomotricidad, Entrenamiento en Habilidades Sociales, Docencia e integración escolar.
La formación profesional de los terapeutas que trabajan esta línea de tratamiento es continua obteniendo la mayoría de los miembros del grupo Alter una maestría en ABA España. Esta institución además persigue como meta la difusión de los enfoque ABA en toda América Latina mediante la organización de cursos, talleres, workshops y congresos de carácter internacionales.
La docente de la Escuela de Fonoaudiología Susan Vyhmeister Nannig destacó que la realización de este taller le permitirá abordar con mayores herramientas a los menores que atiende en la Escuela Especial Los Eucaliptus, lugar donde ella desempeña funciones docente asistenciales gracias a un convenio de colaboración entre la carrera y el Departamento de Educación Municipal de Puerto Montt. Agrega también “el curso ABA aporta conocimientos teórico – práctico principalmente para el manejo de pacientes del espectro autista y/o discapacidad intelectual asociada a cuadros de agresión, conductas disrruptivas y resistencia al tratamiento. Además, otorga lineamientos sobre cómo actuar frente a reacciones catastróficas y la efectividad de una organización terapéutica que contemple complejidad creciente pero con apoyos que favorezcan aprendizaje significativo y permanente en el menor afectado, sin generar dependencia a elementos o situaciones de alto interés para el paciente; pues se orienta a la realización de un tratamiento en ambientes naturales con participación activa de agentes que conviven constantemente con el niño, como profesores, compañeros, familiares y otros; favoreciendo por tanto, la integración continua”.
Esta actividad permitió establecer un vínculo entre la Escuela de Fonoaudiología y el grupo Alter, quienes invitaron al docente Fonoaudiólogo Patricio Vergara Ponce, a realizar una pasantía de especialización en la sede del grupo en la cuidad de Santiago.
El Grupo Alter fue fundado en el año 2001 en la ciudad de Santa Fe (Argentina), por Claudio M. Trivisonno. Inicialmente sólo contaba con cuatro integrantes y cinco pacientes y se dedicaba esencialmente a trabajar con niños con déficit atencional y trastornos de conducta. A partir de este incipiente trabajo comenzaron a llegar derivaciones de pacientes con Trastorno General del Desarrollo, Síndrome de Down y Retraso Madurativo. Alter comenzó a expandirse llegando a abrir sus puertas en Buenos Aires y ofreciendo recientemente sus servicios además en su sucursal de Chile. A la fecha la entidad alcanza el nivel internacional respondiendo demandas también en países como Uruguay y Paraguay y servicios a distancia para pacientes de Centroamérica y el Caribe.
Para mayor información ingrese al sitio web del Grupo Alter