Con miras a atender los requerimientos de la comunidad local y regional, el Conservatorio de Música de la Universidad Austral de Chile impartirá desde principios de mayo talleres de nivel básico en los que se enseñará a tocar instrumentos como piano, violín, violoncello, flauta traversa, vientos (especialmente bronces), además de canto.
Según indicó el Director de este Conservatorio, Prof. Héctor Escobar, el Claustro de esta unidad acordó realizar estos talleres para ofrecer la posibilidad de aprender un instrumento. La idea –dijo- es conocer el interés del aprendizaje de los instrumentos de viento y canto para ir orientando la posibilidad de apertura de las respectivas menciones.
El costo de talleres oscila entre $25.000 y $60.000 pesos mensuales. El plazo de inscripción vence el 15 de abril “pero se puede extender hasta el 30 de abril porque pensamos que las clases tendrían que iniciarse los primeros días de mayo”, precisó el Prof. Escobar.
¿Quiénes pueden participar? Personas de diferentes edades que sobre todo tienen el gusto por el instrumento, sepan o no tocarlo. En tanto las clases serán realizadas por estudiantes UACh de los últimos cursos bajo la responsabilidad de un profesor. En el caso de los instrumentos que no se enseñan formalmente en el Conservatorio de Música se traerá a profesores que otorguen una enseñanza de calidad.
“A futuro también queremos darle importancia a un taller de percusión que considera batería, timbales y la gama de xilófonos”, indicó. “También tenemos interés en un futuro no muy lejano de hacer cursos de composición”, agregó.
Amplia trayectoria
El Conservatorio de Música UACh abrió sus puertas en 1955, bajo la dirección de la pianista y profesora Inés Gebhard (Q.E.P.D.). Tras su reestructuración en 1995, este conservatorio creó la carrera de interpretación musical con mención en violín, viola, violoncello, contrabajo, piano y guitarra.
A la fecha tiene un total de 17 titulados: 12 pianistas, 1 cellista, 3 violinistas y 1 contrabajista. “Lo importante es que el conservatorio toma a los estudiantes desde la niñez y los conduce hasta la obtención de su título profesional. El ideal es que el niño no tenga conocimiento, sino que condiciones, aptitudes, habilidades, destreza, talento”, señaló el Prof. Escobar.