Tras los acuerdos suscritos luego de la movilización estudiantil feminista de 2018 y con la colaboración del Observatorio de Género y Equidad, el Comité Paritario de Género y Diversidad de la Universidad Austral de Chile relevó la necesidad de fomentar, entre los distintos estamentos, una cultura de respeto desde una perspectiva de género y derechos, a raíz de lo que surgió la implementación de los talleres “Igualdad y Conciencia de Género en la UACh”, que debutaron con funcionarias y funcionarios de la Dirección de Asuntos Estudiantiles.
El objetivo de la iniciativa es que las y los participantes sean capaces de reconocer, comprender y asumir una postura crítica de las determinantes socioculturales, organizacionales, institucionales y normativas que posibilitan el acoso, la violencia y la discriminación en la UACh, y disponer de capacidades para actuar individual y colectivamente frente a estas problemáticas.
Los talleres, que ya comenzaron a impartirse, además, tienen como propósito acercar a la comunidad la política, el comité, los distintos reglamentos y las comisiones existentes en relación a estas materias, de los que dispone la UACh.
Rodrigo Duarte, uno de los profesionales facilitadores de las jornadas y colaborador de la Unidad de Acompañamiento para Casos de Acoso, Violencia y Discriminación, manifestó que estas instancias permiten desmontar ciertos prejuicios, promover la tolerancia, el respeto y asumir una postura informada y crítica sobre una diversidad de situaciones, tanto en la interacciones entre los y las estudiantes con quienes integran la comunidad universitaria y sus círculos cercanos.
La metodología de trabajo se diseñó en base a consultas previas en la comunidad y se compone de ejercicios y técnicas socio-educativas reflexivas y lúdicas ancladas en una metodología participativa, adaptadas para que, desde una perspectiva pertinente y experiencial, quienes participen logren una comprensión de las problemáticas de AVD que les permita adoptar un rol activo en la prevención tanto en el ámbito individual como colectivo.
Experiencia DAE
La primera unidad en llevar a cabo el taller fue la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), cuyas funcionarias y funcionarios dedicaron dos jornadas matinales a trabajar en temas relativos al acoso la violencia y la discriminación, instancia en que se propiciaron espacios de conversación, debate, intercambio de apreciaciones e, incluso, de experiencias personales en torno a los mismos temas.
En relación a la experiencia de la unidad, Rodrigo Duarte comentó que “se logró trabajar con casi la totalidad de los y las funcionarias que componen la Dirección de Asuntos Estudiantiles, incluyendo el Centro de Salud Universitario, quienes, desde sus diferentes quehaceres y experiencias de vida, aportaron a construir los espacios de taller”.
Por otra parte, durante la puesta en marcha y tras las reflexiones compartidas en los talleres, se detectó la necesidad de abrir instancias para el diálogo que den lugar a compartir puntos de vista, contrastarlos y conocer diversas miradas en torno a las temáticas.
En lo proyectivo, los talleres se desarrollarán en las distintas unidades de la UACh durante todo 2020, incluyendo al Campo Clínico Osorno y la Sede Puerto Montt. Sus destinatarios pertenecen a todos los grupos de la comunidad universitaria (estudiantes, funcionarios, académicos y directivos) y la metodología para cada uno de los estamentos fue elaborada en base a las necesidades y experiencias de cada uno de ellos.