Los días 27 y 28 de noviembre, en las comunas de Castro, Dalcahue y Quellón se desarrollaron los talleres “Ecoturismo en Humedales y elaboración de guiones interpretativos”, actividades desarrolladas en el marco del Proyecto Innova CORFO Bien Público Estratégico Regional para la Competividad, denominado “Plataforma de Inventario de Humedales de Chiloé como una Herramienta de Planificación Estratégica para el Desarrollo de Destinos Turísticos Sustentables” ejecutado por la Universidad Austral de Chile (UACh).
Las actividades estuvieron dirigidas a guías locales y prestadores de servicios turísticos, profesionales de los departamentos municipales de Medio Ambiente, Aseo y Ornato Fomento Productivo, y Turismo, de instituciones como INDAP, SAG, Sernapesca, Armada de Chile, profesores y monitores relacionados con la temática de establecimientos educacionales de las corporaciones de educación y el sistema de certificación ambiental. El objetivo fue incentivar la educación, concientización, y sensibilización sobre el desarrollo de un turismo sustentable en torno a los humedales de Chiloé.
Esta última etapa del proyecto se relaciona de manera directa con el Centro Interpretativo sobre Humedales, que se está implementando en la localidad de Yaldad, comuna de Quellón, y que beneficiará a la Provincia de Chiloé, en especial a delegaciones de establecimientos educacionales, grupos de turistas y comunidad en general. Gracias al proyecto se están desarrollando muchas actividades levantadas como necesidad desde la Mesa de Humedales de Chiloé, Patrimonio de Todos!, entre las que se puede mencionar el diseño de una plataforma en línea sobre humedales con un Catastro de Humedales de Chiloé y la habilitación de un Centro de Interpretación Ambiental para el desarrollo de actividades educativas, ambas iniciativas de forma gratuita y abierta a la comunidad.
Se pudo entregar a los asistentes herramientas y metodologías para elaborar guiones interpretativos en humedales tanto costeros como continentales. Enfocado a monitores ambientales, guías locales, personas de la planta turística (hospedajes o restaurantes), microempresas ecoturísticas aledañas a humedales, que quisieran diversificar o ampliar su oferta de servicios y productos con la interpretación patrimonial e incorporar una mirada más sustentable en el desarrollo de la actividad turística.
Se desarrollaron temas como interpretación patrimonial natural y cultural, ecoturismo y senderismo ambiental, diseño de guiones interpretativos. Junto con ello, se desarrolló una metodología práctica sobre cómo diseñar una excursión temática.
Esta iniciativa se relaciona directamente con fomentar el ecoturismo como modalidad turística ambientalmente responsable consistente en viajar o visitar áreas naturales con el fin de disfrutar y apreciar la naturaleza, así como cualquier manifestación cultural del presente y del pasado, que promueve la conservación, tiene bajo impacto de visitación y propicia un involucramiento activo y socioeconómicamente benéfico de las poblaciones locales.