Diferentes entidades del país, entre las que destaca la Universidad Austral de Chile a través del Prof. Cristian Salazar (Facultad de Cs. Económicas y Administrativas), están desarrollando un proyecto basado en el teletrabajo que permita beneficiar claramente a la mujer emprendedora y al desarrollo productivo de la Región del Bío Bío.
En la primera reunión se establecieron los objetivos y metas del proyecto. En ella se conformó el comité de trabajo del proyecto integrado por Claudio Lapostol, Seremi de Economía; Santiago Cassinelli, Seremi de Transporte y Telecomunicaciones; Claudia Hurtado, Directora Regional del Sernam; Cristian Salazar, académico de la Universidad Austral de Chile (Facultad de Cs. Económicas y Administrativas); Natalia Zapata, Productora General, y Mario Moncada, Productor Ejecutivo, estos dos últimos pertenecen a la empresa XtremoSur.
La iniciativa permitirá disminuir en esta región los índices de cesantía dados a conocer por el INE, en la que se informa que el 55.8% corresponden a mujeres.
Ventajas
Los estudios realizados en torno al teletrabajo señalan una serie de ventajas de dicha herramienta, como por ejemplo la conciliación de la vida familiar y laboral, fomento de la inserción laboral de personas residentes en lugares rurales, reducción del estrés que genera la congestión vehicular, la eliminación de los inconvenientes de las distancias físicas, entre otros.
El proyecto además responde a los lineamientos de trabajo a nivel país que ve en el teletrabajo la herramienta propicia que ayudaría en la creación de un millón de empleos de aquí a cinco años más.