Con la presencia de académicos e investigadores de la Universidad Austral de Chile y otras casas de estudio Chile y Latinoamérica, este lunes 15 de marzo se dio inicio a la primera sesión del Ciclo de Seminarios de Investigación FACEA 2021, que estuvo a cargo del Dr. Cristian Salazar, del Instituto de Administración, y tuvo como tema central las lecciones aprendidas en Iberoamérica sobre teletrabajo en tiempos de pandemia.
La jornada tuvo como objetivo central presentar los trabajos de investigación llevados a cabo por el académico y posteriormente abrir un espacio de discusión en relación con los desafíos que enfrenta el teletrabajo y los efectos de las nuevas tecnologías en tiempos en que su uso se ha incrementado notablemente debido a la pandemia y el confinamiento.
En ese sentido, el Doctor Salazar explicó que desde la irrupción global del teletrabajo en 2020 han surgido nuevas investigaciones acerca de aprendizajes y productividad, así como también acerca de riesgos psicosociales que las personas han debido enfrentar al trasladar su trabajo hasta su casa, sin preparación ni capacitación.
“Hoy vemos que las organizaciones no necesariamente están respetando bien los tiempos de desconexión de sus trabajadores, y hay muchos que reportan que están trabajando sábados y domingos, más de ocho horas o incluso 14 horas al día. A eso se suma el uso intensivo de las tecnologías de información y comunicación que conlleva riesgos como la tecno-tensión o tele-presión, ansiedad tecnológica, ineficacia tecnológica, nomofobia, tecno-adicción, entre otros. Por otra parte, el desbalance entre trabajo y familia y el distanciamiento social trae efectos en la salud mental, que si bien no afectan necesariamente a la productividad, sí tienen consecuencias a largo plazo en las personas y en las organizaciones”.
El académico explica que “hay una preocupación de los investigadores por analizar la productividad y los resultados han dicho que ésta no baja, sino que se mantiene o aumenta, lo cual se debe al poco control de la autonomía. Las personas al tener más disposición de su tiempo no necesariamente se autorregulan y eso también provoca que estén trabajando más y ocupen en eso su tiempo libre. Es un tema que hay que manejar muy bien porque se debiera tener una pasión armoniosa con el trabajo, y no una pasión obsesiva, lo cual depende mucho también de las organizaciones y ahí existen aún grandes desafíos para los liderazgos”.
Sobre cómo abordar los riesgos psicosociales derivados de estos procesos, el Dr. Salazar señala que “la pandemia ha revelado que Chile estaba sufriendo de grandes niveles de estrés, los cuales se han ido revelando y hoy estamos tratando de descubrir otros estresores para poder contribuir a la formación del capital humano. Dentro de las lecciones aprendidas en este período se contempla que el teletrabajo no es sinónimo de aislamiento y se debe procurar no distanciarse del mundo familiar o social. Asimismo, para mantener una mayor autoeficacia, se debe llevar a cabo un proceso de mejoramiento continuo de la calidad del teletrabajo”.
En cuanto a los aprendizajes para los nuevos liderazgos en entornos remotos, el investigador explica que “pese a que el teletrabajo tiende a fracasar en entornos forzados dado el aumento en la demanda de trabajo autónomo, es necesario reforzar prácticas como la confianza hacia la autonomía de los teletrabajadores, brindar tecnología necesaria para el correcto desarrollo de sus funciones, evitar el control excesivo y establecer políticas claras sobre los tiempos de trabajo sincrónico y autónomo, metas de productividad, desempeño y respeto de los tiempos de desconexión”.
Finalmente, el Dr. Salazar dijo que es necesario que las organizaciones analicen lo que se está haciendo en materia de capacitación, para el cambio y la reconversión laboral que trae consigo el uso de tecnologías y nuevas formas de trabajo remoto. “Estamos en una transformación digital – cultural, donde no se trata solo de nuevas tecnologías, sino que las personas estamos viviendo un cambio y las organizaciones lo deben entender”, puntualizó.
El video del seminario completo está disponible en este enlace.
El próximo seminario está programado para el lunes 29 de marzo, y estará a cargo del académico del Instituto de Turismo Dr. Pablo Szmulewicz.