Cerca de veinte expositores participarán de la actividad, la que se extenderá entre los días 27 y 31 de agosto en el Auditorio 4 del Edificio Nahmías de la Universidad Austral de Chile. Los medios, la política, la sociedad, el marketing y la propaganda son los grandes temas que el curso- seminario “Comunicación Política, Marketing y Propaganda” discutirá entre quienes participen del evento.
Entre los expositores que vendrán hasta Valdivia podemos nombrar al periodista de la UFRO, Carlos del Valle, al Director de Investigación del Instituto de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, Rafael del Villar, al director del periódico El Ciudadano, Bruno Sommer y al ilustrador político, Hernán Vidal (Hervi), entre otros.
Para Rafael del Villar, sociólogo y doctor en semiótica de la Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales de París, Francia, quien expondrá sobre la campaña política de Michelle Bachelet en las presidenciales del 2006, la función de la ciencia de la comunicación es describir los procesos políticos que hablan a través de las campañas, como así mismo, intervenir en la generación concreta de publicidad política, a partir de un diagnóstico de los electores y del análisis semiótico de los caminos interpretativos que emergen de ella, en su conexión con los mapas de consumo.
La coordinadora del Magíster en Comunicación de nuestra universidad y de este curso-seminario, profesora Gladys Mujica, concuerda con que las herramientas más utilizadas en la comunicación política tienen que ver con el uso de símbolos y estereotipos ya sea a través de imágenes, palabras, lugares, estilos de vida y todo aquello que implique cercanía con determinados públicos y la consecución de objetivos que, supuestamente, son requeridos por la sociedad en su conjunto.
Carlos del Valle, periodista y doctor en Comunicaciones, Decano de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de la Frontera, indica que la comunicación constituye una estrategia fundamental para lograr niveles significativos de mediación de la política y que, además, la publicidad está tomando importancia en la estructura de los medios al utilizar las encuestas como referencia en la toma de decisiones de la sociedad.
“El uso de la retórica en la oratoria con el fin de persuadir y la comunicación como proceso generador de consenso es fundamental al ejercicio democrático de la política”, afirma Gladys Mujica.
Los académicos de nuestra facultad también participarán de este curso-seminario presentando temas vinculados con la política, la sociedad en red, la prensa, los medios, la propaganda y casos de estudio de sus investigaciones, entre otros.
Las estrategias comunicacionales que los medios están utilizando actualmente responden a la demanda de las grandes corporaciones y no de la audiencia que busca conocer lo que realmente está sucediendo y no sólo una porción sesgada de ella. Lo vemos claramente en el tratamiento mediático del conflicto estudiantil cuando convocan a las marchas y comienzan los disturbios, finalmente, como público, conoceremos la versión que los diarios, televisión, radios y medios digitales nos muestren.
Gladys Mujica, coordinadora de la actividad, va más allá y analiza la importancia de la televisión en la conformación del imaginario social, pues el uso de imágenes cercanas que apelan a las emociones básicas de los televidentes y el uso de símbolos favorecen la entrega de respuestas positivas hacia ciertos personajes u objetos asociados al símbolo. “Lo anterior hace de este medio un instrumento eficaz para lograr la adhesión, o el rechazo según sea el caso o simplemente, un nivel de conformidad con las estructuras que nos rigen”.
La irrupción de las redes sociales como medios de comunicación alternativos también será analizado durante el seminario, pues está claro que se han convertido en una herramienta muy útil y cercana con las masas, las que finalmente le “creen” más a sus contactos de Twitter o Facebook que a los mismos medios de comunicación tradicionales.
El empleo de las redes sociales tiene como consecuencia la recepción de información desde distintos ámbitos y procedencias, lo que influye en la toma de decisiones que realizamos a diario, aún cuando tengamos una visión crítica sobre esta herramienta de pseudo comunicación y de los temas en discusión.
Por ello, la oferta de productos o servicios van destinados con un target preciso. Por ejemplo, el marketing social plantea la posibilidad de informar y ofrecer posibles soluciones a lo que se presume son las necesidades de grupos objetivos en la sociedad. En el caso de la propaganda, la entrega símbolos y estereotipos se realiza de manera deliberada, planificada y sistemática a través de la persuasión, la sugestión y otras técnicas psicológicas conexas que favorecen a ciertos individuos o grupos.
Estos y otros temas serán analizados y discutidos en profundidad durante el desarrollo del curso-seminario “Comunicación Política, Marketing y Propaganda” organizado por el Magister en Comunicación de la UACh, en colaboración con la Escuela de Periodismo y su plan vinculante al postgrado, además del Magister en Comunicación de la Universidad de La Frontera, el que se realizará entre los días 27 y 31 de agosto próximos en la Universidad Austral de Chile.