A menos de un mes de haber asumido como Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias UACh, el Dr. Rubén Pulido se refirió a los desafíos que enfrenta la nueva decanatura y de qué forma las propuestas que realizó en el periodo de campaña están orientadas a construir una mejor Facultad.
El académico, Profesor titular del Instituto de Ciencia Animal, aseguró que la Facultad que le corresponderá dirigir vive un proceso de consolidación y éxito, demostrado por los indicadores de docencia, postgrado, investigación y vinculación con el medio. Así mismo, aprovechó la oportunidad para recalcar que “La acreditación nacional que tenemos por seis años nos asegura que el proceso formativo de nuestros profesionales son los adecuados y de los mejores del país”.
Es por ello que para la nueva autoridad, dicho escenario, que se suma a la integración de nuevo personal, hace necesario aunar el trabajo de todos bajo objetivos comunes. “Aspiro a que cada día nuestra convivencia académica y con los funcionarios sea la mejor posible y todos sintonizados en la Misión de nuestro quehacer, con las metas muy definidas, de manera que todos los esfuerzos individuales y grupales consigan los frutos por todos esperados”, sostuvo la autoridad, quien aseguró que ese será uno de los mayores desafíos.
Propuesta
Los ejes principales considerados en la propuesta realizada por el Decano son los tradicionales según señaló, es decir docencia, investigación, vinculación con el medio y gestión: “Sobre estos ejes se tomaron puntos específicos que eran parte de nuestro plan de Desarrollo de Facultad y que recogen las necesidades y visiones que se tienen para mejorar estas áreas específicas”, explicó el académico.
En ese sentido, afirmó que estos lineamientos necesariamente tienen que estar vinculados al plan Desarrollo Estratégico de la Universidad, “nosotros estamos trabajando como Facultad para que la Universidad logre sus objetivos generales”, aseguró.
En relación al Plan de Desarrollo Estratégico 2016 – 2019, el Dr. Pulido sostuvo que si bien la Facultad de Cs. Veterinarias posee una infraestructura adecuada para la docencia e investigación, se hace necesario realizar mejoras que permitan estar en sintonía con las necesidades de nuestros estudiantes y del nuevo cuerpo académico contratado, razón por la que declaró “su compromiso en lograr avances en ésta área”. En la misma línea señaló, “las mejoras podrían vincularnos de mejor manera con el medio, permitiendo a nuestros egresados estar más preparados para salir al mundo laboral”, y con una involucración en forma temprana y permanente de sus estudiantes con entidades públicas y privadas”. Finalmente, comentó que espera que la Facultad sea reconocida como un punto de encuentro entre la academia y el mundo público y privado, permitiendo ser parte relevante en el desarrollo pecuario nacional.
Motivación
Finalmente, el Decano habló sobre las motivaciones que lo impulsaron a postular al cargo. Fue así como detalló que la idea surgió hace más de tres años, durante las elecciones anteriores.
“Cuando se me consultó si me presentaría como candidato en las elecciones, lo pensé bastante y me di cuenta que al aceptar, tenía que prepararme para ser Decano, abrir espacios para lograr cumplir con las actividades que exige el cargo y así colocar mis capacidades al servicio de mi Facultad” dijo. Comentó que para cumplir con sus propuestas, tuvo que terminar los compromisos que estuvieran desarrollando en el área académica y de investigación, es decir graduar alumnos en Tesis de pre y postgrado y cerrar proyectos.
“Estoy agradecido por el gran apoyo recibido tanto por funcionarios y colegas de la Facultad y sólo espero que las propuestas y desafíos que surgieron durante la campaña, puedan hacerse realidad con el esfuerzo y apoyo de todos y así lograr una mejor Facultad”, concluyó la autoridad.