* Estudio muestra que el Decreto 701 de fomento forestal implementado a mediados de la década de los setenta produjo un aumento significativo de las plantaciones, aunque es difícil precisar su total impacto en contextos específicos de intervención.
* Tesis fue guiada por académicos de la Universidad Austral de Chile y Virginia Tech en Estados Unidos.
“De manera general, cuando se crean instrumentos de políticas públicas no suele realizarse un seguimiento a ese instrumento para conocer su real impacto y casi siempre se asume que este es positivo”. Así resume el ahora Dr. en Ciencias Forestales Ricardo González, las motivaciones que lo llevaron a desarrollar su tesis doctoral en torno a usar modelos econométricos que permitan cuantificar y entender el por qué de los cambios de uso de suelo en el sur de Chile a partir del Decreto Ley 701 de 1974, que establecía un incentivo a las plantaciones.
En este sentido, la tesis doctoral del Dr. González -que fue aprobada en julio de este año- comprende un avance importante para el país en cuanto a la evaluación y seguimiento de la efectividad de programas públicos sectoriales, con métodos cuantitativos ya probados en países desarrollados como Estados Unidos.
“La principal conclusión de mi tesis es que encontramos evidencia econométrica de que el Decreto Ley 701 y los subsidios que vienen aparejados sí produjeron un incremento en la forestación del país. Algo que a pesar de su relevancia, había estado en entredicho por distintos estudios previos, incluso oficiales”, cuenta Ricardo González y agrega que “otro resultado interesante es que el impacto de estos subsidios habría sido muy importante en los setenta y principios de los ochenta, partiendo con niveles de impacto sobre el 25% y que este habría ido disminuyendo en el tiempo, llegando a niveles mínimos después del año 2000”.
Más allá de ese aporte, el investigador advierte que esto es una indicación del contexto mayor y que precisar por qué en ciertos lugares existe una mayor forestación y en otra no, es todavía una tarea para seguir explorando en pasos futuros.
Para el Dr. González, estas variaciones en los usos de suelo para plantaciones forestales se deben a la calidad de la tierra o las características específicas de cada localidad y, también a otras variables, como la seguridad en la tenencia de la tierra.
En atención a esas características más específicas es que Ricardo González señala que como país es necesario una mayor focalización de los programas sectoriales relacionados con el uso de la tierra, como el de fomento a las forestaciones. Esta metodología de evaluación econométrica de programas puede ser un buen punto de partida para replicarla a otros programas pendientes por evaluar en el país, pero una tarea futura es que estos modelos econométricos, como los aplicados para el Decreto Ley 701, sean usados con datos a nivel micro o individual de de decisiones de uso del suelo.
En el estudio de González, una de las variables adicionales medidas fue en relación a la causalidad que existe entre el nivel de conflicto por la tenencia de la tierra en la Araucanía y las decisiones de inversión forestal. Los resultados sugieren que a mayor nivel de inseguridad de la tenencia de la tierra, el nivel de inversión se ve disminuido significativamente.
En la UACh y Virginia Tech
Ricardo González ingresó al Programa de Doctorado en Ciencias Forestales de la UACh en marzo de 2004. En sus cuatro años de estudio destacó siempre por su perseverancia y también por su interés en el área de la economía de recursos naturales.
Fruto de ese interés y de los lazos de cooperación con el Departamento de Recursos Naturales de la Universidad de Virginia Tech en Estados Unidos surgió la posibilidad de trabajar en conjunto con el profesor Gregory Amacher, por espacio de tres meses. Con el profesor Amacher afinó los resultados preliminares de la tesis que había preparado con el Profesor Mario Niklitschek en la Universidad Austral.
“Cuando tenía mi tesis bastante avanzada me fui a Virginia Tech para cerrar la tesis y la principal observación que se me hizo tenía que ver con la irreversibilidad en las decisiones de plantación, cuestión que coincidentemente ya habíamos advertido en Chile y que comenzamos a afinar allá en Estados Unidos”, cuenta Ricardo González.
A la vuelta de Estados Unidos, en enero de 2008, viajó a Australia a presentar los resultados preliminares de la tesis, la que fue seleccionada entre los 5 mejores trabajos en su categoría, en los Premios 2007 de GDN (Global Development Network), una de las redes más grandes a nivel mundial en cuestiones de desarrollo.
Desde abril de 2008 a la fecha, Ricardo González estuvo compatibilizando el afinamiento de su tesis de doctorado con su nuevo trabajo como profesor asistente de economía de los recursos naturales en la UFRO, trabajo que se adjudicó gracias a sus estudios de doctorado en la UACh. Recientemente, Ricardo González ha sido elegido Jefe de Departamento de Ciencias Forestales.
En la comisión evaluadora de la tesis doctoral de Ricardo González participaron los profesores Mario Niklitschek y Gonzalo Paredes de la Universidad Austral de Chile, Pedro Real de la Universidad de Concepción y el propio Gregory Amacher, quien mediante videoconferencia desde Virginia observó y participó de la evaluación final de Ricardo González.
En las palabras finales de Ricardo González, después de haber sido aprobado como Doctor en Ciencias Forestales, el nuevo Doctor destacó la valiosa participación de su familia y de sus profesores que hicieron posible el buen término de este proceso. Especialmente, rindió un homenaje a su profesor guía y mentor Mario Niklitschek, por el desinteresado apoyo y soporte en este proceso.