“Hay varias iniciativas en el ámbito de las construcciones nuevas y me interesó investigar en el reacondicionamiento térmico de las construcciones existentes. Es importante poder encontrar un financiamiento para subvencionar estos trabajos pues los hay en materia de vivienda social nueva pero son pocos los subsidios”.
De esta manera explica Alejandra Schueftan Hochstetter, tesista del Magíster en Ciencias Mención en Recursos Forestales de la UACh, su proyecto con el cual obtuvo uno de los premios del “Tercer Concurso de Tesis y Memorias de Pregrado y Postgrado en Eficiencia Energética 2009”, organizado por Chilectra, filial del grupo Enersis.
Su proyecto –gracias al cual recibió un premio de $4 millones de pesos- buscó calcular el ahorro energético y la reducción de emisiones de CO2 en un hogar debido al reacondicionamiento del mismo. Este incluye aislación térmica, uso de ampolletas eficientes y calentamiento solar de agua. Además, como mecanismo de financiamiento propone el uso de bonos MDL.
“Existen estándares predeterminados del Ministerio de la Vivienda y una normativa que en Chile es básica y la idea es superarla. También es importante que la empresa privada se interese en invertir en el reacondicionamiento térmico de las viviendas sociales ya que genera un aporte social y además puede ser transado como bonos de carbono”, precisó Alejandra Schueftan.
Ella participó hoy jueves 15 de julio en la ceremonia de premiación en Santiago, la que estuvo encabezada por el Ministro de Energía Ricardo Raineri, el Presidente y Gerente General de Enersis, Pablo Irarrázaval e Ignacio Antoñanzas respectivamente; el Director Ejecutivo del Programa País de Eficiencia Energética (PPEE), Cristián Cárdenas; y el Gerente General de Chilectra, Cristián Fierro.
Consultado sobre este concurso, el Ministro de Energía Ricardo Raineri señaló que ha visto mucha preocupación por parte de las nuevas generaciones en términos del cuidado del medio ambiente. “Esto se refleja en el interés de los nuevos investigadores y hemos visto la premiación de tres excelentes trabajos para este programa País Eficiencia Energética con tesis en este tema, trabajos que son un aporte al conocimiento de este país”, dijo.
Cabe destacar que en total más de 10 millones de pesos se adjudicaron los proyectos ganadores, pertenecientes a la Universidades Católica de Santiago, Concepción y Austral de Chile, certamen en el que participaron planteles tanto públicos como privados. La iniciativa tiene por objeto contribuir a crear una cultura país de Eficiencia Energética, fomentando así las políticas públicas y privadas en este ámbito.