Destacados empresarios, académicos y personalidades del mundo privado, denominados “Think Tank” que asesoran el Proyecto Dinamizadores de Innovación Educativa, ejecutado por el Centro de Educación Continua de la UACh con el apoyo de CORFO, se reunieron recientemente en Valdivia para elaborar análisis y recomendaciones en la Región de Los Ríos en materias de educación, innovación y emprendimiento, actualmente reconocidos como factores claves para que Chile pueda alcanzar el status de un país desarrollado y disminuir las brechas de ingreso de la población.
Los miembros que actualmente integran este Consejo Asesor, reúne diversas miradas en materia de innovación y emprendimiento, especialmente en educación, teniendo como denominador común una amplia trayectoria y experiencia en proyectos de gran envergadura. Este grupo de líderes de pensamiento, quienes trabajan apoyando el mejoramiento de la calidad de la educación en la Región de Los Ríos junto a la Universidad Austral de Chile, está compuesto por Marcelo Von Chrismar ex Rector de DuocUC actualmente Director del Proyecto Centro de Innovación UC-“Anacleto Angelini”; Tiglat Montecinos abogado y Empresario de Chocolatería Entrelagos; Edwin Heusser de la empresa de Ingeniería y expertos en domótica Heuser; la Dra. Ana María Zárraga académica e investigadora líder del Proyecto Boviman, desarrollado en la UACh y distinguido con el Premio a la Innovación Avonni 2012; el Dr. Ernesto Zumelzu Director de Investigación y Desarrollo UACh; Cristián Durán Egle, Director Regional de CORFO y Macarena Carrió, Gerente Área Educación Endeavor Patagonia, quienes junto al Director del Proyecto Dinamizadores de Innovación Educativa, Dr. Marcos Urra, son los encargados de crear y fortalecer espacios de diálogo y debate; desarrollar y capacitar al equipo gestor del proyecto y ofrecer un rol auditor de los resultados.
Según el Reporte Nacional, “GEM 10 años”, recientemente publicado por este organismo denominado por sus siglas en inglés, Global Entrepreneurship Monitor, que mide y caracteriza la actividad emprendedora en diferentes países, en relación al contexto para emprender, estableció que las principales falencias en el entorno son la falta de apoyo financiero, transferencia de I+D y la educación para el emprendimiento. Es por ello que el Centro de Educación Continua de la UACh ha definido como estrategia, potenciar la proyección de redes nacionales e internacionales que le permitan “dinamizar” este ecosistema emprendedor en sus principales ámbitos de acción, educación, innovación y transferencia tecnológica.