* Cabe señalar que aunque gran parte de la población sólo conoce al agresivo tiburón blanco a través de la televisión, los avances científicos han demostrado que la mayoría de estas especies no presentan riesgos para el ser humano.
Grandes avances se lograron como resultado del Taller «Tiburones del Pacífico: +Manejo Local o Conjunto?» que se efectuó entre el 27 de junio al 3 de julio en la Universidad Austral de Chile.
El coordinador de este encuentro, Prof. Julio Lamilla (Instituto de Zoología UACh), señaló que, debido que se detectaron que existían los mismos problemas y especies, se creó una organización denominada Sociedad de Condrictiólogos del Pacífico Latinoamericano.
Esta sociedad es presidida por el Dr. Julio Lamilla, mientras que ocupan el cargo de Vice-Presidente, Fernando Aguilar del Instituto Nacional de Pesca del Ecuador; Secretaria, Paola Mejias de la Fundación Squalus de Colombia; Tesorera, Joana Alfaro de Pro-Delphfinus, Perú; y Coordinadora General, Ilena Zanella de PRETOMA, Costa Rica.
El objetivo de esta asociación es coordinar los planes de acción que tienen que ver con la conservación y manejo de condrictios de cada país, lo que se refiere a peces cartilaginosos: tiburones, rayas y quimeras, para propender al establecimiento de un Plan Regional para todo el Pacífico Latinoamericano. La primera actividad de esta sociedad es la propuesta de un Programa de Marcaje y Genética de Tiburones del Pacífico Latinoamericano.
El Programa de Marcaje consiste en marcar diferentes especies de tiburones con distintos tipos de marcas, plásticas, acústicas, satelitales que den la posición diaria del tiburón, además de la temperatura y la profundidad a la que éste se encuentra. Los animales son usados como sensores del ambiente; las marcas, dos por animal, pueden ir pegadas o perforadas a las aletas de los tiburones, lo que no representa un daño para éstos; tienen una programación para desprenderse y deben ser recuperadas para corroborar la información con la del satélite.
Se pretende marcar alrededor de 30 animales por especie compartida por país mediante marcas satelitales; en cuanto a marcas plásticas cada marca tendrá un color que indique el país en el cual fue marcado el animal; se tendrán dos polos de marcaje, Chile-Perú, Costa Rica-Panamá.
Del mismo modo, se trabajará en genética, ya que generalmente se tiende a considerar, por ejemplo, que un animal marcado en Chile es chileno, por lo que se tomarán muestras del DNA de cada tiburón para ver genéticamente a qué grupo pertenece y en base a esto establecer su lugar de procedencia. Las marcas, satélite, análisis de datos, apoyo en genética, capacitación para marcadores, serán aportados por del Proyecto TOPP de Estados Unidos.
Destacaron Participación de Estudiantes
El Prof. Lamilla destacó que a este taller llegaron cerca de 60 personas. «Participaron en esta actividad una buena proporción de estudiantes chilenos que vinieron al curso internacional sobre técnicas moleculares de identificación de especies y poblaciones de tiburones del Pacífico», dijo.
En tanto en el taller participaron investigadores del Programa de Restauración de Tortuga Marina (PRETOMA) de Costa Rica, la Fundación Colombiana para la Investigación y Conservación de Tiburones y Rayas (SQUALUS); y la organización Pro Delphinus de Perú. Además colaboraron expertos norteamericanos de la Administración Nacional Oceánica y de la Atmósfera (NOAA), de la Universidad de Stanford y del programa TOPP del Censo de la Vida Marina en Estados Unidos (Programa de Marcaje de Tiburones del Pacífico Norte).
El segundo taller del ciclo «Realidades en la Pesquería de Tiburones de la Costa del Pacífico Latinoamericano», se realizó gracias a acuerdos multinacionales entre Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá y Costa Rica, en el contexto de cooperación de la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS). Éste se basó en la interrogante de si el manejo de los tiburones debe hacerse en forma particular en cada país o en conjunto, llegándose al consenso de que es una tarea que debe hacerse conjuntamente.
Próximo Evento
El académico adelantó que entre el 26 al 28 de septiembre se llevará a cabo en la UACh un taller sobre conservación de tiburones, el cual fue solicitado por Chile, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, a la Comisión Permanente para el Pacífico Sur (CPPS).
«El Programa de Marcaje y Genética de Tiburones del Pacífico Latinoamericano será presentado en esa oportunidad para su aprobación. La idea es que, una vez aprobado, la CPPS busque el financiamiento para desarrollar esta instancia, a través de entidades como las Naciones Unidas y la FAO».
Mayores informaciones: Prof. Julio Lamilla, Instituto de Zoología UACh, Fono:63-221647, Email:jlamilla@uach.cl