Felipe Lopeandía, abogado de la Universidad Diego Portales y director de Asuntos Económicos Bilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno de Chile, y Camila Montecinos, ingeniera agrónoma de la Universidad de Chile e integrante de ANAMURI, presentaron sus respectivas visiones sobre el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP11) frente a estudiantes y académicos de la Universidad Austral de Chile (UACh), quienes llenaron el auditorio Decano Ricardo Westermeyer de la Facultad de Ciencias Agrarias.
La actividad que se efectuó el 23 de mayo, fue organizada por las escuelas de pregrado de las facultades de Ciencias Agrarias, Ciencias Forestales y Recursos Naturales y Ciencias Veterinarias de la UACh y contó con la participación de estudiantes, académicos y público general.
El evento comenzó con la presentación de Felipe Lopeandía, quien explicó que, como Ministerio están acercándose a la comunidad para aclarar las dudas y responder las preguntas acerca del tratado, siendo “el espacio universitario muy importante para propender al debate y a la discusión. La Universidad está construida para eso y nosotros, obviamente, siempre vamos a estar disponibles para entrar en ese debate y ese diálogo (…) Se nota que hay mucho interés de parte del alumnado, así que creo que fue una buena instancia para poder contrastar puntos de vista”, señaló Lopeandía.
En su presentación, el abogado aseguró que el tratado responde de forma lógica y consistente con los últimos 30 años de desarrollo económico del país, además de ser un marco regulatorio que considera elementos que hace algunas décadas no formaban parte del debate, tales como el comercio digital. “El acuerdo CPTPP o TPP 11, se hace cargo de estos desafíos –aparición de cadenas globales e integración productiva, economía digital, protección del medioambiente, entre otros- para que se desarrollen de manera adecuada”, destacó.
Asimismo, señaló que un elemento importante de tener a la vista es que el tratado incluye a 11 países muy distintos, grandes economías y países en desarrollo, todos con sistemas regulatorios diversos. “En este tratado era clave que contuviera flexibilidad y a lo largo del texto se pueden advertir reservas y alternativas que son un tejido de flexibilidades y resguardos que permiten acomodar las diferencias entre países tan diversos”, explicó el abogado.
Una visión opuesta tiene Camila Montencinos, quien junto a la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (ANAMURI) y la Red Chile Mejor sin TLC, han analizado los 30 capítulos del Tratado, siendo clara en su convicción de que éste es dañino para Chile.
“Yo creo que si hay algo en que estamos todos de acuerdo es que el TPP va a afectarnos a todos de muchas maneras, no solamente en el aspecto comercial. Un elemento mínimo de convivencia en un sistema democrático de un país es que, si algo nos va a afectar a todos, debiéramos debatirlo primero. El proceso de decisión que en estos momentos está en el parlamento debiera hacerse en forma informada, tranquila, escuchando distintas opiniones, y eso no está ocurriendo”, afirmó. En este sentido, la profesional destacó que estar informados sobre este tema hará “que seamos muchos más los que exijamos que ese debate se realice. Estamos convencidos de que el TPP es tan dañino que si la información se da con tranquilidad finalmente se va a rechazar, por eso era importante que estemos acá en la Universidad”.
La ingeniera agrónoma indicó que éste es más que un tratado de libre comercio, sino que posee muchas otras reglas. “Desde el punto de vista del análisis que hemos hecho, es casi como una supra constitución, porque fija normas que van a afectar nuestra vida personal, social y al país”.
La profesional expuso algunas de las razones que identificaron para oponerse al TPP y una de sus principales preocupaciones radica en que éste implica una pérdida grave y severa de la soberanía nacional. “Chile deberá consultar todo proyecto legislativo, cualquier medida, y no solo eso, sino que deberá tomar en cuenta las observaciones”, señaló.
Otro aspecto importante de señalar destacado por Camila Montencinos es que el Tratado se renegocia periódicamente, y esta renegociación tiene el objetivo específico de facilitar el comercio y la inversión. “¿Cómo se puede facilitar la inversión extranjera? Dándole más garantías. Por lo tanto, este Tratado va a ser renegociado para dar cada vez más garantías y capital transnacional. En estas renegociaciones, Chile va a ser presionado para que cambie su legislación”, manifestó.
Es importante mencionar que este evento contó con el apoyo del director regional ProChile en Los Ríos, Henry Azurmendi, quien gestionó la participación de Felipe Lopeandía.
Opiniones de los organizadores
La Dra. Susana Valle, Directora de la Escuela de Agronomía de la UACh, valoró positivamente el desarrollo de esta actividad y manifestó su satisfacción por la participación del gran número de estudiantes y de personas del ámbito académico y no académico que pudieron informarse de este tema.
“Me parece muy relevante que nuestros estudiantes y que la comunidad en general se informe de primera fuente acerca de las distintas posturas que pueda haber respecto de una temática, para lograr tener una opinión propia respecto a un tema como éste”.
Por su parte el Dr. Óscar Thiers, Director de la Escuela de Ingeniería en Conservación en Recursos Naturales-Ingeniería Forestal, recordó que estas charlas nacieron de conversaciones con estudiantes de pregrado, quienes deseaban conocer y profundizar más sobre el TPP11.
“Es así que se invitó actores relevantes en esta materia, como es el caso de Camila Montecinos y Felipe Lopeandía, quienes han participados en discusiones a nivel de gobierno y del parlamento. En ese sentido, la información que entregaron es de primera fuente, novedosa y seria, lo que ha permitido un debate abierto y trasparente”, sostuvo el profesor.
Asimismo, destacó el clima de respeto y participación de los estudiantes durante el desarrollo de esta actividad.
Opiniones de los estudiantes
Fabián Martínez, de Medicina Veterinaria, indicó que este tipo de eventos “son necesarios para fortalecer la democracia, pues permiten conocer visiones del gobierno versus personas que viven en la sociedad común y que representan el verdadero país. Encuentro muy importante estas actividades para informar a las personas”.
Marianela Rivas, Presidenta del Centro de Estudiantes de Agronomía, expresó que es “muy valorable que se puedan discutir estos temas en la academia, pues nos competen en nuestra área profesional y laboral y también es parte de nuestra formación. Se agradece bastante también que la charla se abrieran a más público y no solo a nivel de la Universidad”.
Asimismo, Andrea Saldes, estudiante de Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales, dijo que le pareció “muy bueno que se puedan ver las dos caras de la moneda de un tema como éste, porque a veces uno se queda solo como una visión y trata de esconder otras verdades. En particular, creo que es un tratado que no beneficia al país sino solo a unos pocos”.