Como “sumamente importante” catalogó el doctor Horacio Bórquez, asesor del Ministerio de Agricultura, el trabajo que realiza la Facultad de Ciencias Veterinarias con el Programa Nacional de Capacitación en Tuberculosis Bovina.
Aprovechando su visita como expositor al 17º Congreso Chileno de Medicina Veterinaria que organiza la UACh, el doctor se dio tiempo para conversar respecto de la labor de capacitación que lleva a cabo a nivel nacional el Instituto de Medicina Preventiva de la casa de estudios valdiviana.
“Básicamente, el programa de Control y Erradicación de Tuberculosis Bovina sin capacitación no sirve. La labor de la UACh en este sentido es fundamental y vamos a tener que aumentar nuestros mecanismos de capacitación, en la medida que este programa vaya evolucionando en el tiempo y que las autoridades y los propios productores asumamos que se trata de un trabajo a largo plazo, ya que es una enfermedad compleja”, sostuvo.
Asimismo, hizo hincapié en la importancia de las alianzas que deben producirse entre el sector privado y público para enfrentar temas país. “Ninguna norma país y ninguna política pública servirá si no hay acuerdos entre ambos sectores. Hoy tenemos la suerte de poder trabajar en conjunto como Estado con los productores, la industria y la academia, a través de los académicos de la UACh, que nos ha permitido capacitar a un gran número de médicos veterinarios que son los que trabajan día a día con la enfermedad”.
Por su parte, el doctor Rafael Tamayo, director del programa nacional de capacitación en tuberculosis bovina de la UACh, valoró las palabras del doctor Bórquez, recalcando que “nosotros hemos capacitado a más de 600 médicos veterinarios oficiales y privados, además de profesionales y técnicos del agro en nueve regiones del país”.
El académico de la UACh informó, además, que se tiene contemplada una nueva capacitación de tres días para los médicos veterinarios de la región de Aysén, a desarrollarse los días 3, 4 y 5 de diciembre próximo en Coyhaique.