“Cuando los economistas neoclásicos formulaban una teoría, idealizaban la conducta del individuo al considerar que éste actuaba de manera racional. Modernos hallazgos del área de la neurociencia han comprobado, que cuando los agentes económicos se enfrentan con la toma de decisiones, éstas estarían influenciadas por elementos algo volátiles e incontrolables como las emociones. La Economía Conductual, la Neuroeconomía y las Finanzas Conductuales, son tres emergentes campos disciplinarios que han venido a contradecir la visión neoclásica del homo economicus”.
Así lo indica el artículo “Neuroeconomía: la ruta cerebral, hacia un cambio de paradigma económico”, escrito por el profesor Horacio Sanhueza –académico del Instituto de Administración, de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas UACh- en coautoría con Franco Lotito y Vanessa Ortega, y que obtuvo el primer lugar de la IX versión del concurso “Management made in Chile 2012”, organizado por la revista Trend Management. En esta oportunidad se presentaron 40 artículos de académicos de la Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Técnica Federico Santa María, Universidad de Santiago, Universidad Católica de Valparaíso, entre otras.
De acuerdo a lo señalado por la editorial de la revista Trend Management, edición especial de mayo de 2012, “respecto de los trabajos ganadores de nuestra novena convocatoria, podemos asegurar que cumplen con los requisitos establecidos por el jurado: son temas originales, aportan conceptos nuevos, están bien redactados, son trabajos interesantes y entretenidos de leer”. Los ganadores participaron en una premiación realizada la tarde del miércoles 23 de mayo en el Salón Pedro de Valdivia del Hotel Sheraton de Santiago.
Felicitaciones
Su satisfacción por la obtención de este nuevo reconocimiento académico, particularmente por las felicitaciones y adhesión manifestadas por sus pares de las universidades participantes, expresó el profesor del Instituto de Administración Horacio Sanhueza Burgos.
Respecto al contenido del artículo dijo que “en los días que corren continúa el debate acerca de qué es lo que define la esencia de una persona. La gran mayoría de los investigadores en el campo de la neorociencia, que es el estudio del cerebro y del resto del sistema nervioso, consideran que es el cerebro la sede del aprendizaje y la memoria”.
“Diversas observaciones a lo largo de varios siglos han anunciado a los científicos de que la actividad del cerebro controla la conducta y, por extensión, los cambios conductuales asociados con el aprendizaje y la memoria. Esto ha llevado a que los descubrimientos en la neurociencia sean aplicados entre las actividades propias de la gestión y de la economía, entre otras disciplinas”, agregó.
Diversas publicaciones
Cabe destacar que el profesor Sanhueza ha participado en las nueve convocatorias, siendo publicados sus artículos en la totalidad de las versiones, obteniendo distinciones con los siguientes trabajos:
- “Neuroeconomía: la ruta cerebral. Hacia un cambio de paradigma económico”. 2012, 1er lugar.
- “Corrupción y comportamiento ético: ¿un desafío imposible? Una teoría de la corrupción desde la perspectiva de la Teoría de Agencia”. 2011. 1er lugar.
- “Seducción y Persuasión: una visión ética de la publicidad”. 2010, 2° lugar.
- “Teletrabajo: ¿solución o problema?”. 2009, mención honrosa.
- “Finanzas conductuales o la variable emocional de los mercados”. 2008, 2° lugar.