En mayo de este año, a través de un recorrido inaugural iniciamos la ruta universitaria de transporte fluvial, conectando los Campus Miraflores e Isla Teja de la Universidad Austral de Chile. Esperamos que este nuevo sistema de transporte se transforme en una alternativa prometedora y beneficiosa para nuestra comunidad, haciendo uso de las vías navegables de nuestra ciudad de manera eficiente y respetuosa con el medio ambiente.
Este sistema se caracteriza por su menor impacto ambiental en comparación con otros medios de transporte, que lo convierte en una ventaja comparativa con otros medios de movilización, además son más eficientes en términos de consumo de energía y emisiones de carbono y, al utilizar las vías navegables existentes, se evita la necesidad de construir infraestructuras adicionales, reduciendo el impacto ambiental y los costos asociados.
Nuestra institución posee una tradicional vocación de fomento de nuestro río, sea por la ubicación de nuestros Campus, como por nuestros valores, relacionados con la protección ambiental y natural, y además porque desde hace años hemos estado colaborando y promoviendo que el sistema de transporte fluvial se desarrolle de manera intensa en nuestra ciudad. Hemos aportado innovación, coordinación e inversión, ya que luego de años de trabajo hemos puesto en funcionamiento dos muelles que están bajo la concesión de la UACh.
Nuestra intención es que se siga avanzando en el transporte fluvial, porque tendrá, sin duda, un impacto económico significativo al fomentar el comercio y facilitar el acceso a áreas remotas, las vías navegables proporcionan una conexión vital, impulsan el desarrollo económico, generan empleo y mejoran la calidad de vida de las personas.
La colaboración lograda con la Seremi de Transportes, el administrador del sistema de movilidad y la capitanía de puerto de Valdivia ha comenzado a ver sus frutos, en la medida que se realicen las inversiones necesarias, el transporte fluvial desempeñará, sin duda, un papel importante en el futuro de la movilidad urbana y regional.