* Ver figura 1. Asociación entre el gen FTO (rs9939609) y peso corporal (kg)
* Ver figura 2. Asociación entre el gen FTO (rs9939609) y perímetro de cintura (cm)
Más de un 70% de la población chilena presenta sobrepeso u obesidad según la última Encuesta Nacional de Salud. Si bien el consumo excesivo de calorías y no realizar ejercicio físico de forma regular podrían explicar estas cifras, un estudio publicado en la Revista Médica de Chile reportó que al menos un 30% de los chilenos portan la variante genética del gen FTO, también llamado gen de la obesidad.
Los resultados del estudio forman parte del Proyecto “GENADIO” (Genes, Ambiente, Diabetes y Obesidad), realizado en más de 400 adultos chilenos, que investigó la asociación del gen FTO (Fat-mass-associated-gene) con los distintos marcadores de obesidad como lo es peso corporal, perímetro de cintura (obesidad abdominal) y niveles de grasa corporal.
María Adela Martínez, docente e investigadora de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile, señala que desde la secuenciación del genoma humano en el año 2000, existe un importante incremento en la identificación de genes asociados a condiciones y enfermedades complejas, siendo la obesidad una de las más estudiadas. Si bien, a la fecha se han estudiado más de 97 variantes genéticas asociadas a la obesidad, el gen FTO es el que ha presentado la mayor asociación con esta condición. Sin embargo, se desconoce cuál podría ser su efecto en los niveles de obesidad de la población chilena.
Los principales hallazgos de este estudio, realizado en población chilena, confirman que los portadores de la variante de riesgo del gen FTO, presentan un peso corporal 4 kg mayor en comparación a aquellos chilenos que no son portadores de la variante de riesgo. Mientras que, para perímetro de cintura, un marcador de obesidad abdominal que presenta una fuerte asociación con un incremento en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, diabetes e hipertensión, los portadores de la variante de riesgo presentaron 6 cm más de perímetro de cintura.
Por su parte, la docente e investigadora de la Facultad de Medicina, Ana María Leiva, destaca que este estudio también reportó que 3 de cada 10 chilenos porta la variante de riesgo de gen de la obesidad, lo cual podría explicar en parte las altas cifras de obesidad en el país, donde 3 de cada 10 adultos en Chile son obesos. Si bien, este gen de la obesidad predispone a parte de la población a aumentar de peso, tener una mayor acumulación de grasa en el sector del abdomen, y acumular mayores niveles de grasa en el cuerpo en general, las personas que mantienen una alimentación balanceada y realizan actividad física de forma regular, como caminar a paso rápido, podrían reducir los efectos del gen, y por ende, reducir la predisposición genética a desarrollar obesidad.
A su vez, la académica manifestó que este estudio aporta evidencia científica en torno a que un alto porcentaje de la población chilena posee un perfil que los predispone genéticamente a la obesidad, lo que apunta a que debemos incrementar los esfuerzos por reducir ambientes obeso-génicos (o también conocidos como ambientes promotores de obesidad), mediante la creación de políticas que promuevan una alimentación saludable desde la infancia, y que restrinjan el consumo excesivo de alimentos sin valor nutricional, por ejemplo, el consumo de bebidas azucaradas y comida chatarra; y seguir generando espacios y programas que promuevan la práctica de actividad física de forma regular y, por ende, el gasto energético de la población.
Lee este trabajo en Revista Médica de Chile (ingresa aquí)
Leer artículo en La Tercera (ingresa aquí)
Leer artículo en T13 (ingresa aquí)