* Al mismo tiempo la UACh decidió distribuir ese 10% del ranking de acuerdo a la realidad de cada carrera, modificando el porcentaje de aquellos factores que menos predicen el éxito de los estudiantes (entre notas de enseñanza media, PSU de lenguaje, PSU de matemática y pruebas específicas) y dejando tal cual aquellos que sí lo hacen.
“El Consejo de Rectores ha incorporado ahora, con bastante debate y polémica con el Ministerio de Educación, este sistema de selección vía ranking. Esto es otorgar, dentro de las ponderaciones de notas de enseñanza media, prueba de lenguaje, prueba de matemáticas y pruebas específicas, un 10% distribuido libremente de acuerdo a los criterios de cada universidad, para favorecer a aquellos estudiantes que se ubican en el segmento superior de cada colegio”.
Así explicó este importante cambio el Vicerrector Académico de la Universidad Austral de Chile Dr. Óscar Galindo durante el “Seminario Incorporación del Ranking al Proceso de Admisión 2013”, organizado en el marco del 58° Aniversario de UACh y realizado la mañana del miércoles 12 de septiembre en el Aula Magna del Campus Isla Teja. (Ver seminario en TV Austral).
Según indicó el Vicerrector, “en la práctica constituye una bonificación adicional a las notas de enseñanza media según el desempeño del estudiante. Y esto porque no es lo mismo tener un 6.0 en un colegio que en otro. Hay que considerar cuál es el comportamiento que el estudiante tiene en relación con su grupo curso y en relación con las condiciones de estudio de ese alumno… Esto pretende incorporar un factor de equidad al sistema de selección universitaria”.
Respecto a lo que sucederá en la UACh, anunció que “en conjunto con el Centro Informático hicimos una serie de estudios respecto de cuáles eran los factores que para nuestros estudiantes de la Universidad Austral eran mejores predictores de éxito académico cuando ingresaban. En algunos nos encontramos que eran las notas de enseñanza media, en otros casos la prueba de matemática, la prueba de lenguaje y o las pruebas específicas, y rankeamos. En función de eso distribuimos este 10%, de manera tal que nuestra Universidad ha tratado de hacer este trabajo con los mejores criterios técnicos posibles dentro de las herramientas que tenemos actualmente”.
Fue el Director de Estudios de Pregrado UACh Dr. Héctor Noriega el encargado de dar los ejemplos concretos de cómo se aplicará este ranking en las carreras de la Universidad Austral de Chile. Añadió que “por principio no deberíamos tocar los predictores que están asegurando éxito en los estudios universitarios. Por lo tanto los porcentajes para constituir el 10% del ranking lo sacamos de los elementos que menos contribuyen al éxito del estudiante”.
Mayores detalles
Desde una perspectiva más técnica y específica, el Asesor Curricular en el Área de Ciencias Básicas del Departamento de Aseguramiento de la Calidad e Innovación Curricular (DACIC) UACh, Dr. Rafael Jarpa, explicó que “el ranking se elabora en función de la equidad de capacidades reales que los estudiantes tienen –talento-, con independencia del puntaje que eventualmente pudiesen llegar a obtener en una prueba en las que están sometidos a tensión, depende mucho de la cantidad de conocimiento que hayan adquirido previamente y la idea es tratar de garantizar que todas las personas que tengan similares capacidades y habilidades tengan acceso a una educación de calidad… Como Universidad nos preocupa que posteriormente esas personas que accedieron puedan permanecer y obtener determinados logros”.
Recordó que para el proceso de admisión 2012 el puntaje ponderado de la PSU consideraba las notas de enseñanza media, pruebas PSU obligatorias y optativas. El 50% de ese puntaje ponderado estaba condicionado por un acuerdo del Consejo de Rectores; éste consistía en que las notas de enseñanza media representaban un 20% mínimo y 40% máximo, la prueba de lenguaje un 10% mínimo, la de matemática un 10% mínimo y las pruebas optativas un 10% mínimo en cada una. El otro 50% quedaba a discreción de la Universidad (cómo lo distribuía).
Para el proceso 2013 –dijo- se sigue manteniendo que el 50% puntaje por acuerdo se tiene que distribuir en estos factores. Pero las notas de enseñanza media bajan de un 20% mínimo a un 10%, el ranking toma un 10% y las pruebas siguen con un mínimo de un 10% cada una. El ranking, planteó, busca “premiar a los alumnos que hayan tenido un buen desempeño académico en sus colegios… Se le premian cuatro años de trabajo previo al ingreso la Universidad”. Agregó que “por buen desempeño académico se entiende un promedio de notas del estudiantes por sobre el promedio de notas que tenga el colegio”.
Para mayores detalles los invitamos a revisar el seminario en TV Austral