Con la participación de académicos como el profesor Carlos Ramírez, botánico de la Universidad Austral de Chile, quien expuso sobre las características de las turberas; funcionarios públicos, empresarios y emprendedores de los sectores de la conservación, se realizó el IV Seminario de Humedales de la Isla Grande de Chiloé, el cual se llevó a cabo recientemente en la comuna de Chonchi.
Esta fue la ocasión en que la Universidad Austral de Chile participa como integrante -a partir de este año- de la Mesa Humedales de Chiloé: Patrimonio de Todos y que en la actualidad es conformada por empresas privadas, entidades públicas y municipios del archipiélago, liderados por la Seremi del Medio Ambiente.
Jorge Pasminio, Seremi del Medio Ambiente, destacó la coordinación de la Mesa de Humedales, la que “está funcionado hace muchos años en la provincia de Chiloé y que en este IV encuentro se analizó el tema de la turba y los pomponales como uno de los principales recursos para el archipiélago”.
Durante el desarrollo de la actividad se realizó una salida a terreno en el sector de Cucao para poder comprender de manera directa la importancia del resguardo del agua que mantienen, por ejemplo, las zonas de turberas y que al ser intervenidas pueden provocar la escasez de agua. En este contexto, la Gobernación Provincial de Chiloé trabaja con la estrategia de recursos hídricos que forma parte del programa «El Chiloé que queremos».
Por su parte, Gabriela Navarro, Encargada de Extension Científica Sede Puerto Montt de la Universidad, indicó que ésta es un iniciativa que se encuentra en el marco de las actividades anuales que desarrolla la Mesa de Humedales de la Provincia de Chiloé, donde la UACh participa activamente para aportar a la educación y concientización de la ciudadanía en general sobre la importancia de estos ecosistemas, y en especial para el archipiélago de Chiloé como receptorios de agua dulce.
Cabe destacar que esta mesa tiene como objetivo identificar los humedales por sus características ecosistémicas y los grados de amenaza que presentan y generar las acciones necesarias para su protección a través de la sensibilización, como también por medio de la generación de buenas prácticas productivas o recreativas.