Muchos alumnos que pese a tener excelentes calificaciones durante el período que cursan su enseñanza media, a la hora de rendir la Prueba de Selección Universitaria (PSU) no alcanzan a obtener el puntaje mínimo de 475 exigido por las universidades para poder postular a las carreras que ofrecen.
No obstante, y pese a la segregación que genera este instrumento, para estos estudiantes no todo está perdido, puesto que se ha implementado una vía alternativa de ingreso denominado Ranking 850.
La encargada de los Programas de Equidad e Inclusión para el ingreso a la Educación Superior del Campus Patagonia UACh (Coyhaique), Prof. Bernardita Maillard, destacó que el propósito de esta iniciativa es promover el ingreso a la universidad al alumno que obtuvo puntaje ranking de 850 al egresar de 4º medio y que pertenezca a un liceo con un alto índice de vulnerabilidad, aun cuando no logre el puntaje mínimo en la PSU.
“Este año que se implementó el ingreso vía Ranking 850 en el Campus Patagonia logramos comenzar exitosamente, ya que a través de esta modalidad ingresó un estudiante de Puerto Aysén -que era el mejor de su generación-, y logró aprobar todas sus asignaturas del Bachillerato de Ingeniería del primer semestre”, relató la docente.
Primer ingreso por vía Ranking 850 en la región
Este es el caso de Diego Vera, quien fue el primer alumno en ingresar mediante esta modalidad al Campus Patagonia, luego de haber cursado sus últimos cuatro años en el Liceo Politécnico de Puerto Aysén.
“Nunca había pensado llegar a educación superior, pero como la Universidad Austral de Chile me brindó esa oportunidad y su acompañamiento durante este proceso, escogí seguir estudios superiores, ingresando al Bachillerato de Ciencias de la Ingeniería”, indicó el joven.
Además agregó que “este semestre aprobé todos los ramos, fue agotador, mis profesores y compañeros tutores me ayudaron en la nivelación y en técnicas de estudio, para no frustrarme en el camino. Valió la pena el esfuerzo”.
Junto con reconocer su esfuerzo del primer semestre, se entregó al joven una tablet de última generación que pueda aportar y acompañar en su proceso académico. El equipo fue entregado por la empresa Samsung Electronics Chile, en el marco de una alianza con la “Cátedra Unesco de Inclusión a la Educación Superior”, cuyo Director es el profesor Francisco Gil Jambias, quien comienza esta iniciativa a nivel país.
Finalmente, el estudiante valoró que la UACh apueste por programas que permitan la inclusión universitaria y que de cierta forma sean una alternativa a la segregación que genera la PSU a la hora de postular a la educación superior. “Ahora me concentraré en ser ingeniero civil en construcción y poder así devolver el esfuerzo de mi familia en educarme”, dijo.