* Vea galería de imágenes.
Al mediodía del martes 31 de julio se efectuó la entrega formal del nuevo equipo “Desfibrilador Automático Bifásico”, modelo: Samaritan PAD 500P de la marca Heartsine Technologies, el cual se ubicará en dependencias del Centro de Deportes y Recreación, CEDERE UACh, en los gimnasios del Campus Isla Teja.
La adquisición de este aparato, que tuvo un costo superior al millón y medio de pesos, incluyendo un “locked” (metálico) y caja con alarma, tiene como principal función apoyar la labor del tratamiento de salvataje de vidas, transformándose en un elemento indispensable a la hora de enfrentar cualquier emergencia de salud, que afecte a cualquier persona que esté haciendo uso de las instalaciones deportivas.
Uso adecuado
En la actualidad, el CEDERE cuenta con profesionales y académicos capacitados a través de cursos de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y desfibrilación temprana para la utilización de este tipo de aparatos.
Este equipo de última generación está pensado para ser utilizado por personal que no necesariamente son médicos. A través del ordenador con una grabación que da las indicaciones pertinentes en cada momento, de tal forma se siguen sus instrucciones se colocan los electrodos en el paciente, y el aparato, tras determinar el tipo de ritmo cardiaco, aconseja a los asistentes separarse para emitir la descarga eléctrica, o bien, aconseja realizar compresiones torácicas.
El Vicerrector Académico de la UACh, Dr. Néstor Tadich, indicó que “el Campus Isla Teja cuenta con cuatro aparatos iguales y uno en el Campus Miraflores, aún estamos al debe, vemos que se hace necesario contar en cada uno de los edificios más importantes con uno de estos aparatos”.
La autoridad agregó también que es necesario “el cuidado y valoración de estos instrumentos que tienen como fin ser un aporte para la salud de nuestra comunidad”.
Frente a este importante aporte, el Director (i) del CEDERE UACh, Prof. Héctor Meyer, manifestó su agradecimiento y dijo que “es fundamental, en especial en nuestro espacio deportivo donde asiste un gran afluente de gente, tanto estudiantes como funcionarios y docentes. Con esto ante cualquier complicación podremos reaccionar y prevenir de manera rápida y efectiva en caso de necesitarse”.