* El Dr. Michele Taruffo es uno de los procesalistas con más prestigio en Europa e Iberoamérica.
En el marco del vigésimo aniversario de su Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, la Universidad Austral de Chile distinguió con el grado de Doctor Honoris Causa al Dr. Michele Taruffo en una solemne ceremonia que se llevó a cabo la mañana de hoy viernes 9 de abril en el Aula Magna del Campus Isla Teja de la UACh.
La ceremonia, que contó con la presencia de autoridades del poder judicial y universitarias encabezadas por el Rector (S) Dr. Juan Omar Cofré, el Vicerrector Académico (S) Prof. Méd. Patricio Altamirano y la Decana de la Facultad de Cs. Jurídicas Dra. Susan Turner, comenzó con el ingreso al salón del Dr. Michele Taruffo acompañado de la Directora de la Escuela de Derecho Dra. Daniela Accatino, tras lo cual el Coro Universitario, dirigido por el Prof. Hugo Muñoz, interpretó el Himno de la UACh y la canción universitaria Gaudeamus Igitur.
Cabe destacar que el grado de Doctor Honoris Causa es el máximo galardón universitario destinado a resaltar los méritos de aquellas personas que han dedicado su vida al cultivo del conocimiento y contribuido al engrandecimiento de la educación superior. Desde 1955 nuestra Universidad ha distinguido -incluyendo al Dr. Taruffo- a 28 diferentes personalidades del mundo del conocimiento, la cultura y la política con este grado.
Defensa de méritos
A continuación procedió a la defensa de méritos del galardonado (Laudatio) la Directora de la Escuela de Derecho Dra. Daniela Accatino, quien puso en relieve los más de 30 años de docencia e investigación jurídica desarrollados por el Dr. Taruffo.
Destacó que posee intereses múltiples y diversos, es autor de 11 libros y coautor de muchos otros más, y adicionalmente ha publicado más de 100 artículos. Según señaló la Dra. Accatino, se trata de “uno de los juristas más destacados a nivel mundial”.
Michele Taruffo es Doctor en Derecho de la Università degli Studi di Pavia, Italia. Es uno de los procesalistas con más prestigio en Europa e Iberoamérica. Esos reconocimientos se expresan en su pertenencia a las más relevantes asociaciones internacionales de estudiosos del derecho procesal –entre ellas, por ejemplo, la International Association of Procedural Law – donde se desempeña actualmente como Secretario General– y el American Law Institute – donde actualmente es, junto a G. C. Hazard, co-reporter del proyecto Principles and Rules for Transnational Civil Procedure.
Ha sido también profesor visitante y conferencista invitado en prestigiosas universidades, tales como, Harvard, Yale, Pennsylvania, Cornell, Hastings, Oxford, Autónoma de Madrid, de Paris, de Frankfurt, de Tokyo, de Beijing, de Helsinki, y de Moscú.
A través de su vasta producción científica, ha forjado una mirada profunda y original sobre numerosos problemas capitales relacionados con la función judicial, los sistemas procesales y el razonamiento jurídico, entre los que cabe destacar: el rol de las Cortes Supremas, las bases epistemológicas de la regulación de la prueba judicial y los poderes del juez civil. Todas estas contribuciones dan cuenta además de un compromiso activo con los valores fundamentales que debieran orientar el diseño y el funcionamiento de las instituciones procesales en un Estado de Derecho: la verdad como fin del proceso, la imparcialidad y la independencia como claves de la posición institucional del juez.
Significativa investidura
La ceremonia prosiguió con la lectura del decreto que confiere el grado de Doctor Honoris Causa, lo que estuvo a cargo del Secretario General de la Corporación Prof. Carlos Carnevali.
Posteriormente, el Rector (S) junto a la Decana de la Facultad de Cs. Jurídicas procedieron a la solemne investidura, lo que incluyó la imposición de la toga y el birrete laureado, símbolos del reconocimiento de sus estudios y merecimientos.
El Dr. Taruffo a su vez recibió el anillo como emblema del privilegio de firmar y sellar los dictámenes, consultas y censuras de su ciencia y profesión; y los guantes blancos, símbolos de la pureza que deben conservar sus manos, signos también de la distinción de su categoría.
Por último, el Rector (S) le entregó el diploma y el pergamino, tras lo cual el Dr. Juan Omar Cofré señaló: “En mi calidad de Rector de la Universidad Austral de Chile es para mí un gran honor admitirlo e incorporarlo al Claustro de Doctores de esta Universidad, con todos los honores y privilegios de esta investidura”.