Fue en Toltén, a fines de 2008, en la costa de la Región de la Araucanía, donde tras una visita a un predio particular el patólogo forestal y profesor del Instituto de Silvicultura de la Universidad Austral de Chile, Dr(c) Rodrigo Morales, conversó con el administrador del predio, quién le mencionó sobre unos pinos que crecían “torcidos”. Se acercaron a los árboles que presentaban este problema y con inquietud el joven profesor observó que el revirado del pino se iniciaba a partir de las heridas de poda de los árboles.
“En el momento asocié el daño con los muñones de la poda, junto a la presencia de pequeñas fructificaciones de color rojizo creciendo sobre éstos. Tomamos muestras del lugar y tras hacer análisis taxonómicos en laboratorio y revisiones bibliográficas, determiné que se trataba de Neonectria fuckeliana, hongo patógeno causal de cancros y malformaciones en especies del género Pinus, siendo el primer reporte en Chile y Sudamérica”, comentó el profesor Morales.
De esta manera Rodrigo Morales descubrió la presencia de este patógeno en Chile. Tras un año de estudios, la publicación de un artículo científico y reuniones con personeros del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), CONAF y empresas forestales, ahora se adjudica como responsable un proyecto por $246 millones de pesos, incluido en el Fondo de Mejoramiento del Patrimonio Nacional otorgado por el SAG, y donde también existen aportes de las empresas Arauco, Mininco y Masisa, además de la Universidad Austral de Chile.
“Esta investigación tiene como objetivo general caracterizar el ciclo biológico y epidemiológico de Neonectria fuckeliana, para definir estrategias que permitan el control integrado del ‘Revirado del Pino’ en plantaciones de Pinus radiata y reducir su impacto económico en el sector forestal chileno”, cuenta el Profesor Morales, quien también es candidato a Doctor en la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh.
Entre los objetivos específicos del proyecto se cuentan determinar la distribución geográfica y magnitud del daño producido por Neonectria fuckeliana, colectar y evaluar patogenicidad de cepas de distintas procedencias, caracterizar el ciclo de la enfermedad y biología del patógeno, caracterizar condiciones ambientales y silviculturales favorables al desarrollo de la enfermedad, evaluar y proponer medidas de control y difundir y transferir resultados del proyecto.
“Es un proyecto completo, y cuenta con un equipo de muy buen nivel”, explica Rodrigo Morales. En concreto, el proyecto contempla la participación de un experto en silvicultura, el Dr. Oscar Thiers y la tecnóloga médico Isabel Vives, especialista en el trabajo de laboratorio, ambos del Instituto de Silvicultura de la UACh. Como director alterno del proyecto estará el Ing. Forestal Juan Carlos Carmona, experto en formulación de proyectos y evaluación económica. El equipo contempla además dos ingenieros forestales y un técnico en biotecnología.